DESTACADOPOLICIAL

Narcoescándalo: Formalizarán al polémico alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera

1 Minutos de lectura

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago fijó la fecha de formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, la cual fue impulsada por Víctor Núñez y Leonardo Zamora, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Cabe recordar que a Aguilera se le acusa de mantener vínculos con redes de narcotraficantes del sector sur de la capital. Los antecedentes los expuso el programa de TVN, Informe Especial, en un reportaje emitido en 2017. Incluso, Aguilera habría contratado a miembros de los grupos delictuales al interior de la municipalidad. Desde entonces, el Ministerio Público tiene abierta una investigación por eventual de fraude al Fisco y delitos funcionarios en San Ramón.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en tanto, ya determinó que hay responsabilidades penales que perseguir y por eso presentó una querella en base a los antecedentes que ha recopilado en este tiempo el Ministerio Público por presunto fraude al Fisco y negociación incompatible.

Paralelamente, existen antecedentes de otras situaciones, como los resultados de un informe realizado por Contraloría General de la República, luego de una auditoría en 2018. Entre sus conclusiones incluye la compra de un inmueble por parte del alcalde de cerca de $100 millones pagados en efectivo, sin que se haya justificado el origen del dinero.

El informe también establece que “El alcalde Miguel Aguilera Sanhueza adquirió en 2016 una propiedad por 13.155 UF, por la que pagó en efectivo la suma de 4.604 UF, monto que a la fecha de la adquisición ascendió aproximadamente a más de $100.000.000, suma cuyo origen no fue justificado en la declaración de intereses y patrimonio presentada por éste”

En definitiva la audiencia quedó fijada para el próximo 27 de septiembre de 2021 a las 09.00 horas.

Noticias relacionadas
POLICIAL

Buin: Demuelen mausoleo narco dedicado a integrante de la organización criminal “los 55”

1 Minutos de lectura
La construcción se encontraba en medio de un parque de la comuna  Esta mañana se llevó a cabo la demolición de un mausoleo…
POLICIAL

Liceo de Aplicación: Inspector fue rociado con combustible durante incidentes

1 Minutos de lectura
Un inspector fue rociado con un líquido combustible durante los incidentes ocurridos durante la mañana de este lunes en el Liceo de Aplicación de Santiago….
POLICIAL

Maipú: Cuatro personas son detenidas por robo en outlet

1 Minutos de lectura
Cuatro antisociales fueron detenidos por Carabineros durante este viernes tras una intensa persecución, luego de que protagonizaran un robo a un centro comercial de Maipú….
Potencia a tu equipo con InHype

[mc4wp_form id="17"]

Agregue texto para explicar los beneficios de
la suscripción en sus servicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *