EDUCACIÓN

Minsait contribuye al cierre de la brecha de sueños motivando a las niñas y adolescentes a formarse en carreras STEM

4 Minutos de lectura
  • La compañía desarrolló el concurso StemGirls Challenge con el fin de potenciar las habilidades tecnocientíficas de manera innovadora, fomentando y contribuyendo al empoderamiento, la diversidad y la equidad de género.
  • Las ganadoras recibieron como premio una tablet y el reconocimiento por sumarse a este reto y poner aprueba todo su talento en habilidades tecnocientíficas e innovadoras.

Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado el concurso StemGirls Challenge, con el objetivo de contribuir al cierre de la llamada “brecha de sueños” y motivar cada vez más a las niñas de entre 6 y 12 años a que no dejen de soñar y se visualicen como profesionales de las llamadas áreas STEM.

Este concurso que motivó a niñas de Colombia, Chile y Perú a participar, dejó seis finalistas. Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Minsait para la Región Andina y Cono Sur; Clara Elvira Ospina Garzón, directora del medio de comunicación peruano Epicentro TV; Javiera Vergara, coordinadora del programa Second Chance Education ONU mujeres Chile; Laura López, coordinadora Athena Lab de Fundación Otero Liévano, y Iovania Caicedo Peñaloza, gerente de proyecto de Transformación Cultural de Indra en Colombia, fueron las encargadas de evaluar las mejores propuestas y seleccionar a las tres ganadoras.

“Dentro del concurso, las participantes tenían como reto diseñar o construir una estructura, prototipo, plano o boceto donde plasmaran su mayor sueño relacionado con la ciencia y la tecnología. Quedamos sorprendidos con las propuestas que contemplaban sobre ingeniería hidráulica, programación y desarrollo de apps, inteligencia artificial, entre muchas otras ideas grandiosas. La conclusión es que sobra el talento y que en el futuro cercano tendremos miles de mujeres STEM liderando el sector tecnológico en la región”, afirma Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Minsait para la Región Andina y Cono Sur.

Las menores presentaron proyectos sobre generación de energía renovable, plástico biodegradable, gestión sostenible del agua y ladrillos de sal, entre otros. Finalmente, María José Ballesteros, de Colombia, Sofía Romero, de Chile y Camila Pauca, de Perú, fueron las ganadoras gracias a su originalidad y creatividad, apropiación de la temática, aptitudes comunicativas y calidad de diseño y producción.

“Mi proyecto fue el desarrollo de una bolsa biodegradable con el fin de evitar la contaminación del plástico en nuestro planeta. Este tipo de bolsas se descomponen en menor tiempo y generan menos daños al medio ambiente”, comenta María José Ballesteros.   

Por su parte, Camila Pauca, participante de Perú, explica: “Desarrollé este proyecto porque me preocupa la gestión sostenible del agua ya que nos afecta a todos y porque es esencial para la vida, y su importancia no puede ser subestimada. Por eso implementé también una aplicación móvil para que cada persona pueda monitorear el consumo de agua per cápita, y revisar el uso que le está dando a la misma”, aseguró.

Finalmente, Sofía Romero destaca que “es posible compactar un futuro más sostenible, fabricando ladrillos de sal como alternativa sustentable para obtener agua potable”.

Las ganadoras recibieron como premio una tablet y el reconocimiento por sumarse a este reto y poner a prueba todo su talento en habilidades tecnocientíficas e innovadoras. Minsait también seguirá de cerca su desarrollo académico y profesional para evaluar si en un futuro pueden aportar sus conocimientos para el progreso de la compañía.

Diversos estudios académicos sugieren que, alrededor de los seis años, las niñas dejan de soñar con ser científicas, ingenieras, astronautas, empresarias, etc. Lo anterior condiciona la vocación profesional de las niñas menores desde muy temprana edad e impide, especialmente, que opten por carreras profesionales de las llamadas áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Minsait seguirá apoyando iniciativas en la Región Andina, el Cono Sur y Centroamérica para continuar ayudando al cierre de la llamada brecha de sueños.

Acerca de Minsait

Minsait (www.minsait.com) es la compañía del Grupo Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Presenta un alto grado de especialización, amplia experiencia en el negocio digital avanzado, conocimiento sectorial y un talento multidisciplinar formado por miles de profesionales en todo el mundo. Minsait está a la vanguardia de la nueva digitalización con capacidades avanzadas en inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad y otras tecnologías transformadoras. Con ello, impulsa los negocios y genera grandes impactos en la sociedad, gracias a una oferta digital de servicios de alto valor añadido, soluciones digitales a medida para todos los ámbitos de actividad y acuerdos con los socios más relevantes del mercado. A cierre del año 2023, los ingresos de Minsait llegaron hasta los 2.517 millones de euros.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2023, Indra tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57 mil empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Acerca de Indra en Chile

En Chile, Indra tiene presencia desde 1995, y es una de las principales compañías tecnológicas y de consultoría que operan en el país, presentando soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. En Chile, todos los vuelos comerciales en rutas nacionales utilizan las soluciones tecnológicas de Indra. Además, ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y de peajes en numerosas autopistas del país, y de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso.

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
EDUCACIÓN

2da versión de Artesanos del Descarte llegará a la primera infancia con talleres para educadoras de párvulo

2 Minutos de lectura
La iniciativa busca informar y enseñar sobre la reutilización del plástico que deja la agricultura, tales como las mangueras de regadío para…
EDUCACIÓNTENDENCIAS

Nuevas becas de Salesforce y Talento Digital potenciarán acceso laboral al mundo de las TI

2 Minutos de lectura
A través de una selección que realizará Talento Digital se capacitará a personas en perfiles Salesforce para que puedan operar en la…
EDUCACIÓNREGIONAL

¡Ingresaron a la Educación Superior! 16 jóvenes que viven en residencias de Valparaíso optarán a un título profesional

2 Minutos de lectura
Con un desayuno de reconocimiento de parte del Servicio de Protección Especializada, que incluyó diplomas y regalos, los adolescentes dieron el “vamos”…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *