MAGAZINE

Mezzosoprano chilena, María Luisa Merino se presentará en Teatro Colón de Buenos Aires para interpretar a “Carmen”

3 Minutos de lectura

 

Corresponde a una obra  en la que la gitana “Carmen” pone en escena toda la seducción y pasiones desatadas en la retrograda Europa Imperialista.

La cantante chilena de ópera mezzosoprano, María Luisa Merino se presentará en julio como parte de la cartelera 2024 del Teatro Colón de Buenos Aires en Argentina.

La intérprete dará vida a la sensual gitana “Carmen” en una ópera popular bajo la dirección de escena de Calixto Beito y la música de Georges Bizet.

La historia –homónima de Merimeé– aborda seducción y pasiones desatadas, cuya temática fue un tabú para el año 1875; año en que se estrenó la obra.

Su contenido se centra, además, en el temor, la fascinación y el conocimiento (sexualidad) que el pueblo inspiraba sobre la antiquísima Europa Imperialista.

“Carmen” es una obra impregnada en la imagen fantasmática del Otro; casi no tiene escenas privadas, donde todo sucede ante la multitud,  y que posee una acumulación de melodías extraordinarias de toda la historia.

A lo largo de 8 funciones, también interpretan el rol de “Carmen” la italiana Francesca di Sauro y la mezzo argentina Florencia Machado.

Operas en cartelera

Abril
  • “Ariadna en Naxos”, de Richard Strauss, bajo la dirección de escena de Marcelo Lombardero y con un elenco en el que destacan las sopranos Carla Filipcic y Ekaterina Lekina.
Mayo
  • “Turandot” de Giacomo Puccini, entra en mayo de 2024, cuyo compositor conmemorara este año el centenario de su muerte.
  • La obra contará con la conducción musical de Carlos Vieu y la tradicional puesta en escena de Robert Oswald y Aníbal Lápiz, y tiene en su exigente rol titular a las sopranos Martina Serafin, Veronika Dzhioeva y Mónica Ferracani para 9 funciones.
Julio
  • “Carmen” llega en el mes de julio.
Agosto y septiembre: Óperas del siglo XX
  • Comenzará “El Cónsul”, de Giancarlo Menotti, con la conducción musical de Marcelo Ayub.
  • El libreto de esta ópera, escrito por el propio Menotti y estrenada originalmente en 1950, se refiere directamente a un asunto que la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría pusieron en primer plano.
  • La mujer de un líder de la oposición, perseguido por la policía secreta de un país innombrado, trata de conseguir en un consulado la visa para salir al extranjero. El cónsul del título jamás aparece pero, en cambio, una secretaria pide una y otra vez papeles distintos, cuestionarios y trámites a la desventurada Magda Sorel, y a una suerte de corte de los milagros que acude cada día a las oficinas.
  • A fines de septiembre regresa tras 25 años la ópera argentina “Aurora”, compuesta por Héctor Panizza con libreto del italiano Luigi Illica, cuya obra es de plena inspiración romántica.
  • La presentación estará a cargo de la soprano trasandina Daniela Tabernig, quien la interpretará en español (obra originalmente escrita en italiano).
  • Panizza falleció en 1967 y fue director del estreno de “Turandot” en su versión completada por Franco Alfano, y de “Francesca de Rimini”, entre otras óperas de comienzos del siglo XX. También fue asistente de Toscanini y autor de otras tres óperas.
Noviembre
  • Se estrenó inicialmente en 1858, en el París del Segundo Imperio, y Offenbach le otorgó a la leyenda de Orfeo y Eurídice un marcado carácter de sátira política con estupendas melodías y gran participación del coro.
  • La dirección de escena está a cargo de Pablo Maritano, mientras que la conducción musical de Christian Baldini.
  • El elenco está encabezado por Carlos Natale y Mercedes Arcuri, y el personaje del dios Júpiter está a cargo del bajo-barítono chileno Ricardo Seguel.
  • Finalmente, la última semana de noviembre aterriza en el Teatro Colón de Buenos Aires “Un baile de máscaras”, que es una de las óperas más importantes de Giuseppe Verdi y que, según el portal Toda la Cultura, supone un desafío para cualquier teatro.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
MAGAZINE

Juanes vuelve a Chile en septiembre: recuerda a qué cantante nacional le hizo propuesta indecente

1 Minutos de lectura
El episodio sucedió en una Teletón y fue una decepción para la artista nacional que hoy es figura. El cantante colombiano Juanes volverá a…
MAGAZINE

Para no creer: revelan cuánto cobró Lucho Jara por cantar en boda de Nicolás Copano y "Lady Ganga"

2 Minutos de lectura
La feliz novia María José Castro dijo que tener al hombre del “Golpe de suerte” era su placer culpable. Luego de una…
MAGAZINE

Mon Laferte tendrá su propio documental en Netflix

1 Minutos de lectura
Mon Laferte anunció que en pocos meses se estrenará en Netflix un documental biográfico que aborda la etapa de su embarazo. Mon…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *