Lo lograron: aprueban acusación contra Piñera luego de que Naranjo hablara por más de 14 horas

0
14

El diputado Giorgio Jackson llegó de madrugada para poder votar luego de cumplir cuarentena,  mientras que Jorge Sabag de la DC entró escondido para evitar el control sanitario. 

Debió hablar por casi 15 horas y realizó dos pausas para poder ir al baño y someterse a un chequeo médico. El Diputado socialista Jaime Naranjo rompió un récord en la cámara al pronunciar el discurso más largo en la historia de la Corporación para argumentar la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera que surgió luego de conocido los “Pandora Papers».  

Todo para esperar al diputado Giorgio Jackson, quién debía cumplir su cuarentena por haber sido contacto estrecho de Gabriel Boric y a  Jorge Sabag de la DC,  que esperaba el resultado de un PCR y que debió entrar escondido al congreso para no ser  fiscalizado por por las autoridades sanitarias que se encontraban en el lugar. 

Finalmente, y luego de casi 22 horas de debate, la Acusación Constitucional fue sometida a votación,  logrando 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones que causaron gran polémica de Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa.

La acusación pasará ahora al Senado donde se necesita un quórum de dos tercios, es decir, 29 votos, cinco más de los que tiene la oposición y que  será vista unos días antes de las elecciones del próximo 21 de noviembre. 

Recordemos que este es el  segundo intento de acusar constitucionalmente a Piñera y esta vez no podrá salir del país mientras esté pendiente su aprobación en el Senado.