PORTADA

Candidatos al Parlamento destrozan iniciativa del diputado Cruz-Coke de implementar dieta diferenciada entre legisladores

3 Minutos de lectura

 

ü  El representante de Evópoli busca que los sueldos de los parlamentarios sean equivalentes a sus liquidaciones antes de llegar al Congreso. Sobre esto, los postulantes a la Cámara Baja, Daniel Ibáñez,  José Meza (ambos del distrito 9), y Marisol Bañares (distrito 25) catalogaron la medida como “populista”, “absurda”, “extraña”, y “engorrosa”.

Luego que el diputado de Evópoli, y actual candidato a senador por la Región Metropolitana Luciano Cruz-Coke propusiera –a través de las redes sociales- reducir las dietas parlamentarias e implementar un nuevo sistema con sueldos diferenciados para todos los legisladores, hoy un grupo de candidatos a la Cámara Baja de distintos colores políticos salieron a criticar la medida “populista” del representante de Gobierno.

Cabe consignar que la idea que busca Cruz-Coke es que los integrantes del Parlamento reciban un sueldo similar al que ganaban en sus actividades antes de llegar al Congreso. Para ello, propuso acceder a “los últimos tres años de las rentas obtenidas de cada nuevo diputado que llega a este lugar (Congreso), para saber, como se pregunta la ciudadanía, si su sueldo vale lo que vale su trabajo en el ámbito laboral común y corriente, al que están expuestos la mayoría de los chilenos”.

Marisol Bañares, consejera nacional del Partido Republicano, y actual candidata a diputada por el distrito 25 comentó -categóricamente- que “en realidad la dieta debe ser bajada para todos, y no solamente para aquellos que ingresan por primera vez. Es demasiado lo que reciben actualmente los legisladores de nuestro país. La opinión pública necesita nuevas voces, nuevos rostros, y nuevas ideas, y es por ello, que lo ideal, más allá de bajar a los diputados, se debería bajar la dieta a todos por igual, desde la primera Magistratura, ministros, diputados y senadores”.

Segundos después, Bañares agregó que los políticos deben mostrar actos de buena fe y así recuperar la confianza de la opinión pública, y “uno de ellos, es realizar un compromiso para todos aquellos parlamentarios que son electos en la próxima elección a cumplir con reducir –de forma considerable- la dieta”.

Por su parte, Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa y postulante a parlamentario del distrito 9 por el Partido Progresista expresó que “parece que el diputado Cruz-Coke no entiende cómo funciona el Estado, ya que no es una de las empresas del papá, ni mucho menos una de las empresas del amigo que financian las campañas, el Estado es mucho más complejo. Si vamos a hablar de que promovemos la rebaja de la dieta, hagámoslo en serio, porque si fuera que aplicáramos la propuesta del diputado de Evópoli en cuanto a que tiene que ver el sueldo de los legisladores con la experiencia anterior, probablemente, Luciano Cruz-Coke ganaría mucho menos de la mitad de lo que actualmente obtiene, porque todos sabemos que era un pésimo actor”.

Luego añadió que “lo que corresponde es avanzar de manera seria, y esto significa revisar todos los sueldos de funcionarios del Estado, entre ellos, jefes de división, que ganan incluso más que un parlamentario o Jefe de Gobierno, y esto es inaceptable. Lo que plantea Cruz-Coke, es solamente un populismo de campaña. Hoy la ciudadanía se merece discutir este tema de forma seria y que responda a un Estado serio y moderno”.

Por otro lado, el candidato del Partido Republicano del distrito 9, José Meza fue bastante más duro que Bañares e Ibáñez. Catalogó la propuesta del postulante a la Cámara Alta de “absurda y engorrosa”.

“Lo más simple y lo más lógico es reducir de forma clara y sencilla la dieta parlamentaria, y no con fórmulas engorrosas, extrañas. La ciudadanía requiere de un compromiso concreto y específico sobre este tema”, dijo Meza, quien también es abogado y director ejecutivo de Acción Republicana.

 

Noticias relacionadas
NACIONALPORTADA

Día Internacional de la Mujer: Informe Anual 2023 del INDH muestra las brechas que persisten en el acceso a los derechos sociales

5 Minutos de lectura
A propósito del Día Internacional de la Mujer, el más reciente Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) examinó la…
NACIONALPORTADA

Informe Anual del INDH indica que el Estado de Chile está lejos de su deber de ayudar al reencuentro y esclarecer las adopciones irregulares

5 Minutos de lectura
El capítulo 6 del Informe Anual 2023 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aborda el derecho a la identidad y la…
PORTADAREGIONAL

MOP realiza evaluación de primeras jornadas de retiro nocturno de escombros: se recogieron 650 toneladas desde la calles

3 Minutos de lectura
Más de 650 toneladas son las que se lograron retirar de las zonas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *