MAGAZINEPORTADA

Cantata de los 30 pesos relata de manera lúdica y emotiva los hechos del estallido social

3 Minutos de lectura

 

Con show en vivo en el Teatro Bellavista, se presentará por primera vez la Cantata de los 30 pesos, compuesta por Winston Moya, obra que aborda la contingencia política y social desde el estallido social.

Narrando los principales hechos del estallido social, ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019, el Ensamble Constituyente, lanzó en 2020 una cantata coral, compuesta por el músico Winston Moya, que ahora llega al Teatro Bellavista, el 11, 18 y 25 de noviembre.

“El artista chileno estuvo muy atento a lo que ocurrió en el estallido social, es así como muchas agrupaciones empezaron a crear y a rescatar música de referentes como Violeta Parra, Víctor Jara. Por ello, El Derecho de Vivir en Paz se convirtió en un himno obligado de este movimiento, siendo que es una canción compuesta hace muchos años”, comenta Moya, director del Ensamble Constituyente.

La obra fue pensada originalmente para hacerla en vivo, dado que incluye elementos teatrales en una propuesta atractiva de vestuario, implementos, imágenes y sonido, pero debido a la pandemia total vivida en 2020, fue estrenada de manera virtual el 17 de octubre de 2020, a un año del estallido social, llegando a más de 20 países.

Fue creada entre julio y agosto de 2020, con 13 canciones y seis relatos, con textos de los mismos músicos y cantantes que conforman el Ensamble Constituyente: Camila Chascona, Igor Hernández Vivanco, y el mismo Winston Moya.

Para Moya, “es inevitable nombrar el legado de Luis Advis, quien es el principal referente de la forma musical cantata, sobre todo en lo que respecta a la cantada latinoamericana, que tiene influencias del folclore y la música docta también”, al ser consultado sobre los referentes musicales para la creación de esta obra y menciona obras íconos como la Cantata de Santa María de Iquique, el Canto para una Semilla, el Canto al Programa y otras.

Pese a ser estrenada a dos años del estallido social, Winston Moya destaca que todas las demandas del movimiento siguen vigentes, dado que la única que se ha concretado fue la Asamblea Constituyente y la posibilidad de concretar una nueva Constitución. “Pero si miramos todos los elementos que confluyeron en el descontento social: la desigualdad, las AFP, el TAG, las pensiones y tantos otros, vemos que después de dos años ninguno de estos problemas ha sido solucionado, entonces cada una de las demandas y de todas las situaciones que generaron el descontento están ahí latentes y aumentadas por la situación económica del país producto de la pandemia”, reflexiona.

Y agrega que hoy se vive un panorama similar al que gatilló la revuelta: el alza de los 30 pesos en el pasaje del metro y que da nombre a esta cantata. “Podríamos considerar ahora que ante el alza de los alimentos, del combustible, del gas y que se siguen conociendo situaciones de colusiones y de tantas injusticias, el movimiento quizá no está tan activo a nivel de calle, no tiene tanta cobertura, pero sigue muy vigente”, analiza.

Por ello, en el contexto de elecciones presidenciales y parlamentarias, surge la necesidad de enviarle un mensaje a los candidatos, para que las demandas del estallido sean una carta de navegación obligada. “Si los candidatos quieren ofrecer gobernabilidad al país y en vista que el estallido social fue un movimiento bastante transversal, que no solo incluyó a personas de un color político, sino que personas de distintos rangos etáreos y económicos, entonces el mensaje es no desatender las demandas que hicieron que se llegara al estallido más grande de la historia de nuestro país”, agrega.

La Cantata de los 30 pesos está compuesta de 13 canciones:

1. El Contexto. Texto: Winston Moya Cortés

2. Los Políticos Chilenos. Texto: Winston Moya Cortés

3. Cabalgata de la Evasión. Texto: Igor Hernández Vivanco

4. Quodlibet de la Provocación y la Indolencia. Texto: Winston Moya Cortés

5. 18 de Octubre. Texto: Winston Moya Cortés

6. Plaza Dignidad Texto: Camila Chascona

7. Quodlibet de los Súper Héroes Texto: Winston Moya Cortés

8. Toque de Queda. Texto: Winston Moya Cortés

9. La Marcha más grande de Chile. Texto: Camila Chascona – Winston Moya C.

10. Guanaco’s Party. Texto: Winston Moya Cortés

11. Tus ojos, mis ojos. Texto: Camila Chascona

12. La fuga de los $30 Texto: Winston Moya Cortés

13. Canción Final. Texto: Winston Moya Cortés

La Cantata de los 30 pesos será presentada los jueves 11, 18 y 25 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Bellavista (Dardignac 0110).

Entrada general $6.000, compra y reservas www.teatrobellavista.cl

 

Noticias relacionadas
MAGAZINE

"Me permite ser yo misma": Angélica Castro vuelve a la televisión con aventurero programa

1 Minutos de lectura
La comunicadora regresa a las pantallas tras dos años de haber conducido “Aquí somos todos”, en Canal 13. Angelica Castro está alejada de…
MAGAZINE

Ministerio de las Culturas gestionará panel sobre el rol y proyección de los museos en Latinoamérica

1 Minutos de lectura
Corresponde a un encuentro en el que se trabajará para desarrollar ecosistemas creativos con una perspectiva local de cada país. Con el…
MAGAZINE

"Están en pleno trámite": Revelan detalles inéditos del divorcio de Daniela Aránguiz y Jorge Valdivia

1 Minutos de lectura
En “Qué te lo Digo” contaron en qué anda la separación legal de la polémica expareja de famosos. En el más reciente…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *