NACIONAL

El día que Jaime Bassa le explicó a un millar de porteños cómo se redacta una nueva Constitución

4 Minutos de lectura

 

En pleno estallido social, el ahora vicepresidente de la Convención Constituyente protagonizó una memorable jornada en Valparaíso.

Fue el jueves 7 de noviembre de 2019. Menos de veinte días antes Valparaíso (el 19 de octubre, específicamente) se había sumado a las masivas movilizaciones que caracterizaron el estallido social y entre las numerosas demandas que la ciudadanía levantaba una empezaba a tomar fuerza: la necesidad de tener una nueva Constitución.

El fervor de esos días también se vivía al interior de la Universidad de Valparaíso (UV), en la que concurridos cabildos recogían las inquietudes de estudiantes, funcionarios y académicos. También allí empezaba a crecer la convicción de que sin una nueva carta fundamental era imposible avanzar en la construcción de un país menos desigual.

Pero, ¿cómo se hace una nueva constitución? ¿qué es necesario para remplazar la actual? ¿cómo lo han hecho otros países? Esas eran algunas de las interrogantes que los chilenos se hacían. Por lo mismo, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UV y el Centro Cultural Parque El Litre de Valparaíso decidieron organizar en conjunto una charla pública en la que algún académico constitucionalista explicara los caminos que se podían seguir.

“La Facultad de Ciencias Sociales abrió sus puertas en un momento muy crítico, en el que la movilización social era aún muy intensa en la ciudad. La idea de hacer esta charla surgió de un acuerdo que en ese minuto existía con la Mesa Social de Valparaíso. En ese contexto se concordó en la necesidad de crear un espacio en el cual la academia pudiera entregar algunos elementos para entender el debate que se estaba instalando en el país sobre la posibilidad de tener una nueva constitución y sobre el mecanismo participativo que era necesario establecer”, recuerda Juan Sandoval, decano de Ciencias Sociales UV y uno de los organizadores de la actividad. 

El elegido fue el doctor Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la UV y parte de un grupo de académicos de esta casa de estudios (entre ellos Christian Viera, hoy también integrante del Convención Constituyente) y de otras universidades que hace años venían alertando y sensibilizando respecto a la urgente necesidad de contar con una nueva carta magna, gestada en democracia.

Por aquellos días aún no se hablaba de convención, por lo que el título de la conferencia fue “¿Qué es una asamblea constituyente?”. Lo que nadie esperaba era la convocatoria que el encuentro iba a tener. Se sabía que existía un gran interés tanto de la comunidad de la UV como de la ciudadanía porteña en general, por lo que se dispuso del amplio auditorio de la FACSO en la calle Hontaneda, a metros del hospital Carlos van Buren, y, además, se transmitió vía streaming por la página de la universidad.

Pero cuando todavía faltaban varios minutos para que la charla comenzara la sala estaba repleta. Había gente sentada en el piso, otros parados al fondo del auditorio y los interesados seguían llegando. Se tomó entonces la decisión de abrir una sala de clases y proyectar en una pantalla la transmisión en línea. Se copó de inmediato y, entonces, hubo que abrir una segunda. Pasó lo mismo y debió habilitarse una tercera. Y luego otra. Y otra más… En total, siete salas se usaron, estimándose que un millar de porteños escuchó al profesor en Bassa sólo en la sede de Hontaneda.  

“Llegaron muchas personas de distintos puntos de la ciudad. Nuestro auditorio se vio sobrepasado y debimos abrir muchas salas de clases del edificio para albergar a quienes seguían llegando. Fue una actividad notable, a mi modo de ver, y dio cuenta del compromiso de una universidad del Estado con la deliberación democrática de la ciudadanía”, rememora Sandoval.

Dirigentes sociales, líderes vecinales, académicos, funcionarios, estudiantes y público general asistieron a la conferencia que el académico estructuró sobre tres temas centrales: ¿en qué sentido la constitución del ’80 es parte del problema?, ¿en qué nos aporta la institucionalidad? y ¿cómo se hace una asamblea constituyente?

Bassa se refirió a cómo la constitución es más que un conjunto de normas que regula el ejercicio del poder, influyendo en la sociedad, y que en la actualidad el ejercicio de los derechos es funcional a la mercantilización de la vida y a la concentración del poder.

En un constante diálogo con los asistentes, el académico UV aseguró que el proceso constituyente ya había comenzado, denominándolo como voluntad popular constituyente, cuya primera parte es la fase de movilización social y política, para luego pasar a convocatorias autogestionadas de cabildos y organizaciones territoriales, para finalizar con un plebiscito para una nueva constitución, como materialización institucional a las demandas sociales.

Aclaró también que la asamblea constituyente tiene un límite, ya que no es soberana y su rol sería redactar la constitución, para posteriormente disolverse. En este sentido hizo un llamado a mantener la realización de ese tipo de actividades, señalando que el pueblo es el soberano.

Ocho días después de la charla del profesor Bassa se anunció el acuerdo político que dio inicio al proceso constituyente.

Saludos del rector de la UV

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, saludó la elección de Jaime Bassa como vicepresidente de la Convención Constituyente. “En mi calidad de rector de la Universidad de Valparaíso felicito a Jaime Bassa por su elección como vicepresidente de la Convención Constituyente. El profesor Bassa ha sido desde la primera hora un promotor de una nueva carta fundamental para nuestro país, alternando su función de académico con la de sensibilizar en todos los niveles, a lo largo de todo el territorio nacional y ante los más diversos públicos respecto a la necesidad de contar con una nueva Constitución, entendida como el primer paso hacia la superación de la crisis social e institucional que nos aqueja”, manifestó la máxima autoridad de la UV.

“También quiero saludar a Christian Viera y Agustín Squella, académicos de nuestra casa de estudios, y a nuestras exalumnas María José Oyarzún e Ivanna Olivares, integrantes de la Convención Constituyente. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta tarea histórica”, agregó.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *