NACIONAL

Las medidas de las empresas camino a un país sustentable

2 Minutos de lectura
  • Los últimos años y después de la firma del Acuerdo de París, los países han incrementado su preocupación por hacer del mundo un lugar más sostenible. Con los efectos del cambio climático en el foco de las noticias a nivel mundial, son las empresas, las que ahora deben demostrar su sustentabilidad ante cada una de las sociedades en las cuales se desarrollan y Chile, no es la excepción.

Durante la pandemia el 84% de los países a nivel mundial registraron mejoras en la calidad del aire, lo que llevó a una reducción de la contaminación atmosférica, pero poco a poco estamos volviendo a la “cruda” realidad.  Chile es ejemplo de ello, durante el periodo central de la pandemia se consiguió registrar la mejor calidad de aire de las últimas décadas, sin embargo, estamos volviendo a los mismos niveles de contaminación que se producía previo al confinamiento.  

En este contexto, cada vez son más las empresas que se preocupan y comprometen por contribuir a un entorno más sustentable, menos contaminado y más amigable con la sociedad, ocupándose de reducir los impactos negativos que pudiera provocar su actividad en el medio ambiente.

“Todas las compañías, sin importar el tamaño, debemos tener la responsabilidad de mitigar los impactos tanto a nivel interno como externo, con respeto al entorno y al medioambiente. Tenemos que trabajar ahora para generar un futuro más sostenible a nuestros hijos, nietos y a las generaciones que vienen”, indicó David Montero, Country Manager de Red Eléctrica Chile.

Para ello, Red Eléctrica está desarrollando infraestructuras que acompañen la integración de energías renovables, como el proyecto de transmisión en la región de Antofagasta, que permitirá evacuar al sistema eléctrico nacional la energía limpia de una de las mayores plantas fotovoltaicas del país, lo que generará la reducción de la matriz energética de cerca de 400 toneladas de CO2.

Otra de las medidas, es lograr el equilibrio entre desarrollo y medioambiente; que cuide no solo a los seres humanos, sino que además tenga conciencia de preservación de la biodiversidad, es por lo que en cada uno de sus proyectos cuentan, además de con sus propios profesionales, con el asesoramiento y trabajo conjunto de instituciones de referencia como la Red de Observadores de Aves de Chile. De esta forma, el desarrollo que acompaña en todas las etapas de las instalaciones de Transmisión, desde su construcción hasta su operación y mantenimiento, puede ir de la mano con un desarrollo sustentable que tenga el menor impacto sobre el medioambiente. 

Chile, destaca por su compromiso y metas ambiciosas en búsqueda de la carbono-neutralidad de cara a reducir la contaminación y emisiones de CO2 y, para lograrlo, es esencial el trabajo conjunto con el mundo empresarial y científico, asimismo las compañías deben innovar en sus procesos habituales e incorporar estrategias que les permitan consolidar su sostenibilidad.

En este sentido, David Montero, indicó también que la empresa está integrando criterios de economía circular como parte de su negocio, para lo cual cuenta con una hoja de ruta con cuatro pasos claves: optimización de procesos, residuo 0 -busca la reducción de residuos relacionados con las actividades desarrolladas en los distintos proyectos-, también, alianzas de aprovisionamiento -lo que genera un cambio en la relación con los distintos proveedores-, y trabajo con actores decisivos para la búsqueda de soluciones en temas como innovación y promoción de la economía circular. 

Esto, sumado a su compromiso de sostenibilidad, el cual incorpora aspectos clave como la anticipación y acción para el cambio, la descarbonización de la economía, la contribución al desarrollo del entorno o la apuesta por una cadena de valor responsable.

Noticias relacionadas
NACIONALPOLÍTICA

Otra de De la Carrera: insultó y denostó a diputada Schneider en plena sesión

1 Minutos de lectura
Se decidió suspender la discusión sobre la propiedad de los fondos de pensiones que se llevaba a cabo.  Indignación provocaron entre los…
NACIONAL

Gabriel Boric anuncia creación del "Parque Nacional Desierto Florido"

1 Minutos de lectura
En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, el presidente visitó el Desierto de Atacama para entregar este importante anuncio Desde…
NACIONALSALUD

Tras más de 2 años y medio llegó el fin de las mascarillas en Chile

1 Minutos de lectura
A partir de hoy sábado 1 de octubre comienzan a regir las nuevas normativas que eliminan también el pase de movilidad y…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.