NACIONAL

La trama de los fallidos intentos por estatizar el sistema notarial en Chile 

2 Minutos de lectura

Pese a los numerosos intentos de la administración Piñera por realizar una reforma al sistema notarial, finalmente uno a uno fueron cayendo por su propio peso. Primero fue a través de un proyecto en el Congreso que no vio la luz y luego se intentó imponer cambios en la Convención Constitucional, lo cual fue rechazado por los convencionales, incluso por los mismos que lo habían presentado: personeros de Evópoli encabezados por el hijo del ex Ministro de Justicia, Hernán Larraín Matte. 

Esta trama que se vio motivada también por intereses económicos de Sebastián Piñera y  sus ex ministros, fue muy bien explicada en un video del Alberto Herrera, más conocido en las redes sociales como  Another Brother, quien en un estilo punzante y directo aborda distintos temas de actualidad.

Aquí les dejamos algunos extractos de su producción para entender con peras y manzana lo que ha sucedido en este tema.  

1.-  Los notarios y conservadores se convirtieron en  una verdadera obsesión para Sebastián Piñera y su ministro de Justicia Hernán Larraín. Realizaron una larga cruzada para intentar estatizar el sistema y desacreditar la labor de estos funcionarios cuya actividad está claramente determinada por la ley. 

2.- Lo que buscaba el ex Presidente Piñera era apropiarse de la fe pública y crear la figura de los fedatarios,  algo que no existe en ningún país del mundo, ni siquiera en China. Según abogados expertos en estos temas, estos cambios podrían haber dañado gravemente la democracia. En el fondo se trató de capturar la fe pública para los privados a través de la figura de los fedatarios

3.- Detrás de esta estrategia, también se escondían varios intereses económicos. Quedó en evidencia el intenso lobby de algunas empresas tecnológicas  para poder hacerse cargo de los cambios que implicaba la firma electrónica en el sistema notarial ¿Por qué al Gobierno de Piñera le interesaba tanto que las empresas tecnológicas estuvieran presentes en esta actividad?

4- Cómo el gobierno de Piñera no pudo hacer los cambios que quería al sistema notarial a través del Congreso, trató de hacerlo en la Convención Constitucional a través de los convencionales de derecha, encabezados por el hijo del ex ministro de Justicia, el evópoli Hernán Larraín Matte. 

Noticias relacionadas
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

Reforma Tributaria: el Gobierno presenta los detalles del proyecto

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Gobierno anunció los principales ejes a seguir por el nuevo proyecto de Reforma Tributaria para nuestro país. Dentro de…
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

El proceso constituyente llega a su fin: ceremonia oficial de cierre se oficiará este próximo 4 de julio

2 Minutos de lectura
A casi un año del inicio de la funciones de la Convención Constituyente, el proceso mediante el cual se redactó la que…
NACIONAL

Vacaciones de Invierno: Más de 1,5 millones de pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Santiago y se proyectan más de 4,7 millones de viajes dentro de Chile

3 Minutos de lectura
• Ante el aumento del número de viajeros que utilizarán el principal terminal aéreo en julio, Nuevo Pudahuel, el Ministerio de Obras…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.