NACIONAL

La magnitud del megaincendio forestal en Valparaíso

4 Minutos de lectura

 

A inicios del mes de febrero se originaron diferentes focos de incendio en la Quinta Región.

Uno de ellos tuvo un mayor descontrol y fue el que se produjo en la Reserva Natural del Lago Peñuelas, el que avanzó hasta llegar a Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache, arrasando con casas, vehículos y la vida de 112 personas.

La magnitud de la superficie quemada se logró apreciar gracias a las últimas imágenes satelitales multiespectrales proporcionadas por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Europea Espacial (ESA).

Dichas imágenes, junto a un reporte, indicaron que era evitable que el incendio, que inició como forestal terminara afectando asentamientos urbanos colindantes. Además, las condiciones meteorológicas fueron propicias para que se generase un megaincendio, debido al fenómeno de “El Niño”.

Otro dato de suma relevancia que arrojó el informe fue que el Lago Peñuelas operó como un cortafuego natural para detener la propagación de las llamas hacia la Ruta 68, en Valparaíso, consignó La Tercera.

Imágenes satelitales

La imagen que fue captada el día 3 de febrero a las 11:33 reveló un cielo libre de nubes y en el que se pueden apreciar distintos focos de incendio activos y plumas de humo con tendencia al sector norte de la región.

Posteriormente, la imagen se comparó con la captada el día 5 del mes, periodo en que se había contenido de manera parcial las llamaradas, ya que aún se percibían focos de incendios activos.

Ambas capturas se compararon una tercera vez con la imagen del 20 de diciembre de 2023, en donde se reveló un cielo despejado y libre de focos de incendio.

El director del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota de la PUCV, Roberto Chávez, dijo que las imágenes son “las estimaciones de severidad dependen de los criterios biofísicos de la zona. Esto quiere decir que son patrones. Hay elementos que aparecen y desaparecen en el territorio y que son capturados por las bandas espectrales del satélite. Esto es el combustible que se encuentra a nivel territorial que es básicamente vegetación, pasto seco, arbustos, árboles, plantaciones forestales y la madera, que también está en las casas que fueron afectadas después”.

Al respecto, el equipo científico calculó que el índice normalizado de área siniestrada (NBR) propone estimar la gravedad del incendio en términos de cobertura vegetal quemada. Según esta operación, el área afectada alcanza las 9.429 hectáreas en zonas de baja, media y alta severidad.

Todo esto, ya que se hizo una comparación con la imagen captada el 20 de diciembre de 2023, en el que se reveló un cielo libre de nubes.

Captura satelital del 3 de febrero de 2024. LabGRS Geografía PUCV
Captura del 20 de diciembre de 2023 (arriba) | Captura del 5 de febrero de 2024 (abajo). LabGRS Geografía PUCV

Informe

El documento emanado por la PUCV, en conjunto con el Instituto de Geografía de la misma casa de estudios y el Laboratorio de Ingeniería de Incendios Forestales de la Universidad de Chile advierte que “en el sector donde se inició el incendio (sector La Engorda en Las Tablas) la severidad es baja-media, pero en la medida que el fuego se proyectó hacia estructuras abisales (quebradas y barrancos), el nivel de severidad aumentó. En este primer tramo de avance, la vegetación principal afectada por el fuego correspondió a mosaicos adultos de Eucalyptus globulus y matorrales semidensos entremezclados con otras especies arboladas, entre ellas aromo y remanentes de pino insigne”.

En esa línea, “Todas estas formaciones presentan alto poder de encendido e inflamabilidad, acentuado además por la baja humedad del combustible fino en el piso de la hojarasca, pastizales y manto orgánico”, destaca el documento.

Además, la irregularidad topográfica permitió que el fuego aumentara su envergadura y avanzara hacia sectores poblados, cuyo trayecto superó la “Reserva Lago Peñuelas en su avance hacia el norte, el fuego se encuentra con una cadena de cerros dominada por palmares adultos y mezclas de matorral en las partes altas y remanentes de bosques en fondo de quebradas”.

Agrega que “en efecto, al observar las franjas rojas (de mayor severidad) proyectadas al eje del estero de Viña del Mar, fue posible identificar las quebradas de El Quiteño, El Salto, y Marga Marga, donde el fuego adquirió un comportamiento extremo debido al abastecimiento de oxígeno producto de la inclinación de las llamas en pendiente, y dirección a favor del viento que, en el desarrollo inicial de la emergencia, tuvo un vector de propagación desde el suroeste hacia el norte-noreste. Algo similar ocurrió en las quebradas de las laderas sur de la cuenca del estero de Viña del Mar y también en el foco en el sector El Rincón de Villa Alemana”, sostiene el reporte.

El profesor Luis Álvarez, del Instituto de la PUCV aseveró tras el informe que “todo megaincendio que parte siendo forestal termina como estructural, porque cualquier foco del  arco periférico del Gran Valparaíso irremediablemente se proyecta a la ciudad”

Asimismo, “las periferias suburbanas y las condiciones de ruralidad, respecto de sus usos en el arco circundante al sur del área es una vulnerabilidad que debe ser atendida de extremo a extremo porque allí se incuba y proyecta el fuego como riesgo debido al deterioro y abandono de plantaciones sobre todo de eucaliptos fuertemente combustibles”, puntualizó.

Al mismo tiempo, “los propietarios están ausentes por falta de oportunidad porque el suelo es superfluo, un lugar que no se cuida se quema por negligencias, accidentes o piromanía. En este caso el foco principal se inició en Las Tablas o Camino Viejo a Santiago que se encuentra en estado de abandono. Es un lugar de vertidos y basuras clandestinas”, dijo el académico.

Finalmente, el docente de la PUCV explicó que la finalidad del informe es contar con la objetividad de la ciencia para conocer variables que pueden provocar incendios.

“La proyección del fuego y la condición eruptiva responden al desarrollo del informe, hay explicaciones para los habitantes que se deben acoger al conocimiento. Una ciudad más educada también es una ciudad más segura”, cerró.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

128 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *