NACIONAL

Incendio en Valparaíso dejó un saldo de 112 fallecidos y Bomberos advierte que el fuego está 90% controlado

2 Minutos de lectura

 

Actualmente, en el país aún quedan 165 focos de incendio, los que están siendo combatidos por los equipos de emergencia.

Esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el incendio forestal que afectó a la Quinta Región dejó 112 personas fallecidas y que solo 32 de ellas fueron identificadas.

Las cifras se entregaron posterior a la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), circunstancia en la que el Servicio Médico Legal (SML) señalara que hasta el momento se realizaron 38 autopsias y 10 de estos restos están en condiciones para entregarlos a las familias.

Monsalve dijo que estamos “garantizando el retiro de los cuerpos, refrigerarlos y entregarlos a familiares”.

Respecto del saldo de los damnificados, son unas 40 mil personas que sus viviendas resultaron absolutamente consumidas por las llamas o que la residencia sufrió algún tipo de daño de menor intensidad.

Sobre los daños a los inmuebles, Monsalve adelantó que en Viña del Mar unas 12.122 viviendas resultaron con afectación, mientras que en Quilpué son cerca de 2.700 casas.

Gestión y combate de incendios

En cuanto a los operativos de emergencia para la extinción de las llamas, el subsecretario señaló que son 165 incendios contabilizados a lo largo del territorio nacional, que son 11 más que el sábado (3 de febrero).

De ese total, 40 focos aún se mantienen en combate, 112 están controlados y 4 están extinguidos.

A su vez, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un reporte, en el que dieron cuenta que hay 10 alertas rojas activas en el país, 4 amarillas y 7 tempranas preventivas a causa de los incendios forestales.

Sobre el control del fuego, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, dijo a CNN Radio que “a diferencia de la emergencia de 2017, hoy estamos reaccionando mucho mejor ya que estamos atacando los incendios con gran cantidad de carros bomba y bomberos y muy bien coordinados con el gobierno de Chile”.

En esa línea, la máxima autoridad de la institución destacó que “tenemos 57 mil bomberos en Chile, lo que nos permite movilizar cuerpos de bomberos de otras regiones para apoyar. Confiamos en que no necesitaremos ayuda y el incendio en Valparaíso está en un 90% controlado”.

Esto, ya que “estamos con muchos focos de incendio”, debido a que “esta mega emergencia forestal comenzó en la zona de O’Higgins y afectó a varias zonas. Después de tres días, cuando estaba controlado, se traslada a la región de Valparaíso, donde se da esta catástrofe, con gran cantidad de víctimas y casas afectadas”.

En tanto, la complejidad de centra en que se “da la situación del 30, 30, 30, que es 30% de viento, 30% de humedad y 30% de combustible y se genera esta catástrofe de más de cien víctimas y en la búsqueda de personas para su reconocimiento”.

Por Sebastián Muñoz Soriano – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Corte Suprema dejó en libertad a Leonel Contreras, el ex PDI acusado de dar muerte a la subinspectora Valeria Vivanco

1 Minutos de lectura
Desde el órgano judicial advirtieron que Contreras no habría actuado con dolo y que se habría tratado de un accidente. Este jueves,…
NACIONAL

Exalcalde de Renaico suma nueva querella por delitos de violación ocurridos en 2006

2 Minutos de lectura
La exautoridad fue acusada de atacar sexualmente a una menor de 17 años durante la noche de Navidad de ese año. Esta…
NACIONAL

Enfermedades Poco Frecuentes: pese a compromisos, proyecto de ley sigue durmiendo en el Congreso

3 Minutos de lectura
Como es habitual, cada 28 de febrero se conmemora a nivel mundial el día de las enfermedades poco frecuentes (EPOF), huérfanas o…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *