INTERNACIONAL

Ciudadanos de Kansas en Estados Unidos dicen sí al derecho a abortar

1 Minutos de lectura
  • En el referéndum realizado esta semana, los habitantes de Kansas votaron a favor de mantener el derecho al aborto tal como está regulado actualmente en la Constitución de ese Estado. 

Kansas, al medio oeste de de Estados Unidos, fue escenario del primer referéndum que un estado de ese país realiza  después  del polémico fallo de la Corte Suprema que anuló la sentencia “Roe contra Wade” lo que eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre este tema.

Los habitantes de Kansas acudieron a las urnas y por una abrumadora mayoría decidieron mantener el derecho al aborto con más del 60% de las preferencias. 

“Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, indicó en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Esta votación deja claro lo que ya sabemos: que la mayoría de estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud”, añadió el mandatario.

Este resultado llama la atención, tomando en cuenta que pese a tener una gobernadora demócrata en la actualidad, Kansas registra una larga tradición de apoyo a los republicanos, lo que se vio reflejado en las dos elecciones presidenciales pasadas, donde Donald Trump triunfó con más del 50% de los votos. 

Con este resultado Kansas se mantiene como un Estado “refugio” y  continuará, como hasta  recibiendo pacientes de otros lugares donde el aborto es ilegal como sus vecinos de  Oklahoma y Misuri, pero también de Estados como Texas, Luisiana, Arkansas, Misisipi o Alabama.

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

OTAN en alerta por misiles rusos que impactan en la frontera de Polonia con Ucrania

1 Minutos de lectura
Estados Unidos inició una investigación por este supuesto ataque de Rusia a Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico…
INTERNACIONAL

Arranca la COP 27 en Egipto: entre la incertidumbre y promesas no cumplidas

1 Minutos de lectura
Este domingo se da inicio a la cumbre internacional más importante para lograr acuerdos en torno al cambio climático y la contaminación. …
INTERNACIONAL

Elecciones en Brasil: Lula vuelve al poder

1 Minutos de lectura
En un estrecho resultado, Luiz Inácio Lula da Silva derrotó al actual mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.  La disputa fue voto…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *