Los trabajos comenzarán el próximo jueves 5 de diciembre y se extenderán hasta marzo. Implicarán que la principal avenida de la ciudad será utilizada exclusivamente por el transporte público entre las calles Ramón Corvalán y Seminario.
La remodelación de Plaza Italia, enmarcada en el proyecto Nueva Alameda, continúa su avance con una intervención relevante en la principal arteria de la ciudad de Santiago. A partir del jueves 5 de diciembre, la calzada sur de la Alameda y Avenida Providencia quedarán exclusivamente destinadas para transporte público en sentido hacia el Oriente, debido a las obras que se realizarán en el tramo entre Ramón Corvalán y Seminario.
El proyecto Nueva Alameda es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Chile, a través de los Ministerios del Interior, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Vivienda; el Gobierno Regional Metropolitano, y los municipios de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central.
La intervención en el Nudo Baquedano está a cargo del Ministerio de Obras Públicas e implica una inversión de 26 mil millones de pesos para desarrollar un espacio urbano de mejor calidad y sustentabilidad.
Esta mañana, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán; la teniente coronel de Carabineros, Estrella Sotelo, y los seremis de Obras Públicas RM, Robinson Valdebenito, y de Transporte RM, Rodrigo Valladares, dieron a conocer los detalles de la segunda etapa de la intervención de Plaza Baquedano e hicieron un llamado para planificar los viajes y buscar alternativas.
El delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, anunció que “el día 5 de diciembre próximo parte la segunda etapa de este importante proyecto urbano que va a significar una nueva Alameda más segura, más orientada a los ciudadanos y ciudadanas, a los peatones, a los medios de movilidad sustentables y, por supuesto, al transporte público constituyendo una modificación de la rotonda que tradicionalmente hemos conocido”.
Sobre los detalles de esta segunda fase, el seremi de Obras Públicas RM, Robinson Valdebenito, detalló que “en esta fase se construye todo lo que es la explanada que está frente al teatro de la Universidad de Chile, principalmente, y se reconfiguran las pistas de las calzadas que están en el sector para posteriormente pasar a las pistas de la zona del sector norte”. En cuanto a la circulación de vehículos particulares residentes en el sector, tal como se hizo en la primera fase, se va a entregar una credencial para que puedan entrar a sus domicilios.
Respecto a los cortes de tránsito y vías alternativas, la teniente coronel de Carabineros, Estrella Sotelo, recomendó a “quienes vayan subiendo por O’Higgins hacia el oriente, lo hagan tomando como última instancia de desvío en Diagonal Paraguay, que es la mejor alternativa, y como última opción, para poder tomar hacia el sur, es en la calle doctor Corvalán. El otro llamado es preferir las alternativas que tenemos en el costado sur, paralelas a la Alameda, como Santa Isabel y avenida Matta”.
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones RM, Rodrigo Valladares, hizo un llamado a los automovilistas a planificar sus viajes y “también los invitamos a usar las plataformas como Waze, Google Maps, Moovit y otros, ya que toda la información relativa a los trabajos y obras que se van a realizar han sido subidas a estas plataformas”. Agregó que “el transporte público seguirá funcionando de forma normal, tanto Red Movilidad como Metro con sus estaciones abiertas, por lo que llamamos a las personas a utilizar este tipo de transportes en la medida que su viaje lo permita”.
Por otro lado, la autoridad de Transportes señaló que respecto a la primera etapa de desvíos por obras “hemos realizado una medición de los tiempos de traslados los que no han sido especialmente negativos en primera instancia. Seguiremos realizando mediciones a través de la UOCT y haciendo los ajustes que se requieran respecto de los semáforos para que los traslados sean lo más fluido posible”.
Las obras en el Nudo Baquedano incluyen la eliminación de la actual rotonda e incrementar las áreas verdes disponibles con la incorporación de más de 200 árboles al lugar. También habrá nuevos cruces que respondan a los principales flujos de las personas que se desplazan en este lugar, conectando los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal. Esto con el propósito de garantizar una mayor seguridad en el tránsito vehicular y priorizar la circulación del transporte público y de los peatones.