NACIONAL

INDH logró condenas para dos ciudadanas venezolanas por trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de migrantes

2 Minutos de lectura
  • INDH actuó como querellante en esta causa, que se inició luego de que en 2021 a una mujer de 21 años y su hija de 3 años las trasladaran por pasos no habilitados a Chile.
  • El Cuarto TOP informará la sentencia el próximo 2 de noviembre.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico ilícito de migrantes a las ciudadanas venezolanas A.E.C. y Y.A.R. Este caso, donde la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante, abordó hechos que afectaron a una mujer venezolana de 21 años y a su hija de sólo 3 años.

Según el veredicto, se acreditó que en diciembre de 2021 las acusadas hicieron varias acciones a fin de captar y luego trasladar a la víctima de Venezuela a Chile. Gestionaron su viaje utilizando “asesores”. Ese nombre se da a los coyotes que facilitan el cruce de frontera por pasos no habilitados. La promesa de trabajo a la víctima era que sería niñera del hijo de A.E.C. en Santiago. Ésta última estaba embarazada. Dada la situación de vulnerabilidad de la afectada, fue un ofrecimiento conveniente. Así, podría cuidar a un recién nacido al mismo tiempo que a su propia hija.

Sin embargo, al llegar a Chile en enero de 2022, las perpetradoras le dijeron sus verdaderas intenciones. De acuerdo con el veredicto, la llevaron a una casa en Rancagua. Ahí la obligaron a ejercer la prostitución. Esto involucraba el pago de una “multa”. El término se usa para denominar la deuda que deben pagar las mujeres explotadas y luego obligadas a ejercer el comercio sexual. Mientras, la hija de la víctima quedó retenida en Santiago, al cuidado de A.E.C. y de otras personas.

Delitos contra los derechos humanos

Los delitos por los cuales el tribunal condenó a ambas mujeres son graves atentados contra los derechos humanos. La trata de personas constituye una gravísima violación de los derechos de las víctimas. Las mismas reciben un trato semejante a una mercancía. Se les despoja de cualquier humanidad. Al mismo tiempo, a raíz de la violencia que rodea a estos crímenes, se encuentran indefensas, desprotegidas y aterradas.

De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., existe un amplio consenso internacional en torno a que, para analizar los casos de trata, se debe ocupar un enfoque basado en los DD.HH.. Eso implica aplicar normas de los tratados internacionales de DD.HH. y la promoción y protección de los DD.HH. de las víctimas a través de todo el ciclo de la trata.

En cuanto al tráfico ilícito de migrantes, los estándares internacionales de DD.HH. obligan a los Estados a tomar las medidas de debida diligencia para sancionar a quienes los perpetren. De este modo, se pone fin a la impunidad y se garantiza que las víctimas -la mayoría de ellas en evidente situación de vulnerabilidad- puedan ejercer sus derechos fundamentales.

El tribunal dará a conocer la sentencia el 2 de noviembre, a las 11 horas.

Noticias relacionadas
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…
NACIONAL

Niña de 6 años fallece por Influenza en Ñuble: Hospital indicó continuar tratamiento en casa

2 Minutos de lectura
El hospital señaló que debían acudir a un centro de salud solo en caso de que la situación de la menor se…
NACIONAL

Precipitaciones en la zona centro de Chile: Hasta cuándo lloverá y qué daños dejó el sistema frontal 

2 Minutos de lectura
Las lluvias se podrían extender por al menos cuatro días y, hasta el momento, el balance de daños que entregó el Gobierno…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *