CULTURA

“HISTORIA DE FAROS Y ALGO MAS”: LIBRO RECOPILA HISTORIA, MEMORIAS Y EXPERIENCIAS DE LOS FAREROS DEL FIN DEL MUNDO

3 Minutos de lectura

El 08 de agosto comenzó a circular el libro “Historias de Faros y algo más”, obra editada por el historiador Francisco Sánchez y prologada por el abogado Francisco Orrego Bauzá, parte de la colección “Memoria e Historia” de Círculo Acton Chile Ediciones.

La obra presenta en 130 páginas distintos antecedentes históricos respecto a la construcción, funciones y labores que realizan los Fareros del Fin del Mundo en zonas aisladas, presentando fotografías inéditas además de conexión mediante código QR a videos en líneas, en donde se puede escuchar, ver y compartir parte de la sacrificada labor que realizan estos servidores navales.

En el prólogo Francisco Orrego Bauzá afirma que “detrás de “Los Fareros de Chile” se esconden miles de historias, anécdotas y tragedias, en lugares inhóspitos y alejados del país. Entre las historias, incluso las hay de solidaridad con los fareros argentinos en el extremo austral. Como en muchas otras actividades, poco a poco la automatización de las señales marítimas está terminando con este oficio centenario. Como chilenos amantes del mar y sus tradiciones, tenemos la obligación de movilizarnos para evitar su desaparición”.

Orrego concluye que “con ese fin, propongo que los fareros sean postulados y declarados como Tesoros Humanos Vivos por el Estado de Chile, pues el aporte y rol estratégico que prestan para conservar la cultura de los faros es innegable. Esta noble tradición, en peligro de extinción, debe ser preservada como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. “Los faros no solo son piedra, ladrillo, metal y vidrio”.

Entre las diferentes historias que se pueden recorrer en las obra se puede conocer más en torno al “Día de la Especialidad de Faros”, vida y obra de Heinrich August Siemsen, una breve biografía de George Slight, además del ingeniero Sabino López, entre otros grandes forjadores de faros en nuestro país.

También estan registradas las historias de los faros “Islotes Evangelistas”, Faro “Punta Dungeness”, Faro “San Isidro”, Faro “Diego Ramírez”, así como antecedentes respecto al Día internacional de las Ayudas a la Navegación.

Además distintas memorias y experiencias de fareros como es el caso de la familia Villarroel Córdoba en cabo de Hornos, reaprovisionamiento en el ATA-73 “Colo Colo”, anécdotas de aislamiento en Faro “Huafo”, entre otros.

El historiador Francisco Sánchez, editor y autor de la obra, afirma que “son historias escritas entre mar y soledad, parte de eso ha quedado plasmado en este pequeño libro, uno que recopila vivencias, memorias e historia, pero que representa un homenaje para aquellos que parten sin saber su retorno, hombres de paz pero amantes de su Patria, que reflexionan en soledad y guían a los navegantes”.

Comentando Sánchez que “la juventud contrasta con la experiencia y sabiduría, en donde sus familias son el motor fundamental para quienes parten a un aislamiento que es apartarse del mundo, pero en donde la lealtad y compañerismo marca a fuego a quienes preparan cada comisión, pensando en su camarada y deseando el mejor desempeño”.

Concluyendo que “son parte de nuestra historia, muchas veces sorprendente, esa que se ha forjado en hombres de unos pocos que han abierto brecha para que otros podamos navegar en seguridad, tanto en el continente americano como el Territorio Chileno Antártico, pues son fareros quienes levantan con sacrificio las señales de ayuda a la navegación en el continente blanco, aportando al desarrollo de diferentes comisiones científicas, así como el seguro desenvolvimiento de Campañas Antárticas nacionales, las cuales son el sostenimiento logístico fundamental para las bases que se mantienen activas en tan inhóspitos territorios”.

El libro “Historias de Faros y algo más”, es una obra de carácter colectivo en donde destacan diversos autores como el cientista político Diego Piedra, coautor del libro “1978. Operación Lanceros: Voces de los Centinelas de Última Esperanza”, así como el Senador Francisco Chahuán, quién destaca por diversas obras como “1978. Tempestad en el Beagle: Voces de los Soldados de la Paz” entre otras obras, así como los aportes del curador del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, José Mendoza, y la periodista April Nuñez.

La presentación de la obra se realizará el próximo 23 de agosto en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, ocasión en donde se espera contar con algunos protagonistas de “las historias escritas entre mar y soledad” en algunos rincones inhóspitos y sorprendentes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.