El subsecretario Monsalve aclaró que cuyo pacto permitiría profesionalizar a la PDI y relevarían las labores administrativas de Carabineros.
Tras la muerte del menor de cinco años en la comuna de Padre Hurtado, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve hizo un llamado la tarde de este miércoles para realizar un pacto fiscal que permita “financiar las políticas de seguridad que el país requiere”.
De acuerdo con el anuncio, el subsecretario dijo que “quiero hacer una invitación, porque a propósito del debate que estamos involucrados hoy día como país en materia de seguridad siempre surgen diversas respuestas. Todas son atendibles, todas hay que analizarlas, algunas por supuesto que contribuyen, pero quiero volver a colocar el foco en las instituciones permanentes que el país requiere para enfrentar delitos de esta naturaleza”.
Asimismo, dijo que “las instituciones permanentes son las policías y, en ese sentido, la invitación es a no perder el foco. Si queremos más carabineros en las calles para que haya patrullajes, yo invito a todos los sectores políticos a que lleguemos a un acuerdo para sacar de Carabineros todas las labores administrativas”, propuso.
Sin embargo, aclaró que para efectuarlo “eso requiere un acuerdo para financiarlo”, mientras que instó a los sectores políticos a “profesionalizar a la PDI para tener una institución más profesional para perseguir delitos”.
En esa línea, sostuvo que son los acuerdos que requiere el país, a fin de que “profesionalicemos la PDI, saquemos las funciones administrativas de Carabineros y a quienes estén de acuerdo con esto, que es una política necesaria en Chile, les invito a ponernos de acuerdo en el mecanismo de financiarlo, porque estas materias requieren financiamiento”.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo publicó en su cuenta X que “reiteramos la necesidad de llegar a un acuerdo pronto, para fortalecer la PDI y terminar ya con la función administrativa de Carabineros para tener más policías en la calle. Es urgente!”.