NACIONAL

Gabriel Boric confirmó envío de nota de protesta a Argentina por dichos de ministra Bullrich por supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

3 Minutos de lectura

La secretaria de Estado trasandina aseguró que el grupo terrorista estaría asentado en la ciudad de Iquique, al norte del país.

Este martes, el presidente Gabriel Boric confirmó el envío de una nota de protesta a Argentina, tras los dichos de la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, quien aseguró que en el norte de Chile, específicamente en Iquique, existe presencia del grupo terrorista libanéz Hezbollah.

La secretaria de Estado conversó con el medio trasandino Todo Noticias, donde expuso que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”

“También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”, afirmó.

Origen de los dichos

Los dichos de Bullrich se cuelgan de una sesión del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que se celebró el pasado 11 de abril y que fue convocada, principalmente, por legisladores de derecha.

En dicha sesión extraordinaria solicitaron al presidente Joe Biden reconocer al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés). 

No obstante, el senador Marco Rubio puso en la mesa supuestos operativos que el grupo Hezbollah tendría en Chile. 

Cabe recordar que, actualmente, en Medio Oriente los países que conforman la zona de la “Tierra Santa” se encuentran en guerra, algunos desde el siglo XX. En la historia reciente, el gobierno de Israel atacó a la franja de Gaza con el objeto de liquidar la organización terrorista Hamás, pasando a llevar miles de vidas en lo que va del conflicto.

También, Israel retomó el ataque contra Irán. Al respecto, la semana pasada el país islámico respondió a los ataques de Israel a través de drones. Recordar que Hezbollah es un grupo musulmán chií libanés que tiene sus orígenes en extrema violencia tras la Revolución Islámica en 1979 y, especialmente, luego de la Guerra Civil Libanesa (1982-1990), otorgándole poder para atacar a actores externos, como EE.UU. e Israel.

De regreso a Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló a Mesa Central de Canal 13 que “en el caso de América Latina hay presencia eventual de Hezbollah en algunos países y siempre se le hace seguimiento a aquellos, es lo que puedo decir”.

Sin embargo, Monsalve destacó que al respecto no se pueden referir al tema, ya que la información que poseen es restringida, consigna Ex-Ante.

La respuesta de Boric

Durante una visita a la región de Antofagasta, el Presidente de la República, Gabriel Boric, contestó duramente a Patricia Bullrich en entrevista con Radio María Reina de Calama, donde también aseguró que enviarán una nota de protesta al país vecino desde Cancillería.

“La ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbollah estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”, señaló el Mandatario.

En esa línea, el jefe de Estado indicó que en caso de Bullrich cuente con “antecedentes serios que los entregue en las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.

“Exijo respeto con nuestro país”, dijo el Presidente, seguido de que “vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería” y que el gobierno va “a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, apuntó.

De hecho, las palabras de Gabriel Boric fueron respaldadas por el mismo presidente de Argentina, Javier Milei, quien en una rueda de prensa pidió a Patricia Bullrich ser “responsable” de sus palabras y que deje de hablar “al tun tun”, recogió Página 12.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticia en 
153 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Sernac emitió alerta por leche Nido falsificada comercializada en ferias libres y minimarkets de las regiones Metropolitana y Valparaíso

3 Minutos de lectura
El caso fue remitido al Ministerio Público a fin de hacer el retiro definitivo de los productos falsificados. Este martes, el Servicio…
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto,…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *