REGIONAL

Fiscalizan posibles extracciones de agua ilegal en O´higgins

2 Minutos de lectura

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a autoridades nacionales y regionales de la Dirección General de Aguas (DGA) acompañó a los funcionarios de fiscalización a cumplir con sus labores en las comunas de Rengo y Graneros.

En la oportunidad, el ministro destacó que la prioridad es resguardar el correcto uso del agua, por lo que tanto él como los equipos del ministerio, seguirán estando en terreno constatando que las medidas que adopta la Dirección General de Aguas se cumplan. “Nuestro objetivo es prevenir. No sacamos nada con multar, si la gente sigue extrayendo agua”, dijo el ministro García. 

En este sentido, el ministro explicó que para prevenir un uso incorrecto del agua “estamos fortaleciendo nuestro equipo de fiscalización, pero además nuestros elementos tecnológicos, porque nuestro objetivo como gobierno es que el agua realmente sea usada con los fines previstos”.

El director nacional de la DGA, Rodrigo Sanhueza, explicó que en la Región de O’Higgins, desde 2018 se han realizado 441 investigaciones, de las cuales en 125 se ha verificado una infracción al Código de Aguas y se han aplicado multas por un total de 26.494 UTM. “Solo durante el año 2022 se han abierto 68 expedientes, casi el doble de 2021, una situación que se está replicando en todo el país”, indicó.

Fiscalización en Rengo y Graneros

El ministro García, junto al equipo de fiscalización, realizó dos inspecciones. Primero, fiscalizó que una obra hidráulica de tranque cumpliera la normativa vigente y, luego verificaron el cumplimiento de una orden de la DGA de cortar la extracción de agua desde un pozo. 

La jefa de fiscalización de la DGA, Carmen Herrera, explicó que los procesos de fiscalización se pueden iniciar porque cuentan con suficientes antecedentes de que puede haber un incumplimiento al Código de Aguas, en cuyo caso se inicia una investigación de oficio, o por denuncias de la ciudadanía.

Una vez que se inicia el procedimiento, los fiscalizadores de cada región van a terreno a constatar las posibles infracciones que se están cometiendo y, luego de eso, la DGA formula los cargos y realiza la investigación la que puede terminar con sanción si es que se demuestra un incumplimiento. 

En este sentido, la jefa de fiscalización hizo un llamado a la comunidad: “Invitamos a presentar denuncias, de manera que nos alerten sobre los posibles incumplimientos normativos asociados al código de aguas”.

Noticias relacionadas
REGIONAL

DGA instruye nuevas medidas de redistribución del río Aconcagua 

3 Minutos de lectura
Esta semana se cumplió la meta de recarga del embalse Los Aromos de 19,24 millones de metros cúbicos para asegurar el consumo humano…
REGIONAL

Autoridades anuncian inversión para mejorar accesos, seguridad y garantizar turismo sustentable en el Mirador de Cóndores.

2 Minutos de lectura
La iniciativa espera que tan emblemático lugar en San José de Maipo sea parte de la oferta turística de la región, de forma segura para…
REGIONAL

Terrible: Fallece adolescente de 15 años tras incendio en hogar de menores en Osorno

1 Minutos de lectura
El recinto, perteneciente a la Fundación Niño y Patria, está ubicado a un costado de la Primera Comisaría de Carabineros, en Avenida Manuel…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.