REGIONAL

 Firman inédito convenio para desarrollar 43 obras de borde fluvial y lacustre en Los Ríos 

4 Minutos de lectura

 

En el marco de su visita a la ciudad de Valdivia, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, firmó un inédito convenio de programación denominado “Obras de borde fluvial y lacustre – Región de Los Ríos”, junto al Gobierno Regional, la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, siendo el primer convenio de este tipo que suscribe el MOP, focalizado el desarrollo de infraestructura para potenciar el borde costero. 

Se trata de un total de 43 obras cuya inversión conjunta alcanza un total de 77 mil 452 millones de pesos, las que se ejecutarán en un plazo de seis años, entre el 2022 y el 2027. Cabe mencionar que el 67,1% de este dinero proviene del MOP y que las obras se concentrarán en las comunas de Valdivia, Corral, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno. 

El objetivo del convenio es concretar acciones y coordinar inversiones relacionadas con el uso y recuperación de los bordes fluviales y lacustres de la Región de Los Ríos, promoviendo el desarrollo turístico regional y local en un contexto de visión sostenible de futuro. 

“A los pocos días de ser designado Ministro de Obras Públicas por el Presidente Boric la Alcaldesa de Valdivia me entregó un libro que contenía este plan inédito. La valentía hoy día de planificar y mirar el futuro, cuando permanentemente miramos las cosas en corto plazo este convenio es señal de que esta es una comuna y una región valiente para dar el paso y que la planificación se convierta en obras. Eso es lo mismo que conversamos con el Gobernador y que era una posibilidad de tomar un trabajo que venía de una administración anterior y que me correspondía darle curso y también un sello especial”, informó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, luego de participar en la firma del convenio, que se realizó esta tarde en la Isla Teja en Valdivia.

El Secretario de Estado, destacó que “no es mejor que en un periodo tan corto de tiempo hayamos llegado a un acuerdo por un financiamiento de obras por más de 70 mil millones de pesos, en obras que se expanden también a otras comunas de la región. Se trata de algo que deja de hacer un documento y que se transforma en obras fundamentales”.

“Estoy muy contento y agradecido de respaldar un trabajo hecho acá en la región, donde esta región ha decidido pensarse y construirse, y donde el MOP y el gobierno del nivel central tiene el compromiso de apoyar estas iniciativas y no imponer ideas forzadas desde Santiago. Esto que han hecho acá es muy valorable y realmente un ejemplo de trabajo colaborativo y un ejemplo de democracia participativa”, agregó el ministro del MOP. 

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, afirmó que, “estamos muy esperanzados en este convenio, que va a producir impactos muy positivos en nuestra región, particularmente en la capital regional; el patrimonio natural que tiene el territorio es muy importante, sus ríos y sus lagos; por consiguiente, todo este programa de infraestructura asociada a crear las mejores condiciones, nos permitirá atender nuestra vocación turística, con nuestro patrimonio natural al servicio de nuestra comunidad. Esperamos que con el compromiso de todas estas instituciones podamos cambiarle el rostro a la región, contribuyendo a obras estratégicas, como por ejemplo, avanzar en la pista de aguas quietas para el remo, con una proyección regional hacia el mundo”.

La propuesta de convenio de programación se estructura en base a tres ejes, totalizando 43 iniciativas:

1.     Materializar proyectos pendientes del Convenio “Integración para la nueva región” (2008-2021): 6 iniciativas de muelles y bordes fluviales.

2.     Implementar una selección de iniciativas estratégicas del Plan Maestro de Borde Fluvial – Valdivia focalizadas en un horizonte a 6 años: 21 iniciativas de borde fluvial, embarcaderos, rampas y espacio público ribereño.

3.     Conformar iniciativas de carácter regional que consolidan la materialización del “Plan de Infraestructura de Bordes Costeros / Marítimo, Fluvial y Lacustre – Región de Los Ríos” (DOP, 2017-2023), en concordancia con la Política Nacional de Gestión Integrada de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas: 16 iniciativas de borde fluvial y lacustre, embarcaderos, rampas y espacio público ribereño.

Entre los proyectos del convenio de programación, destacan los siguientes: 

·      Construcción Embarcadero  Pishuinco, comuna Valdivia.

·      Construcción Borde Costero Niebla, comuna de Valdivia.

·      Construcción Embarcadero de Conectividad Sector Las Coloradas, Isla Del Rey, comuna de Corral. 

·      Construcción Embarcadero Matta, Sector Las Ánimas, comuna de Corral. 

·      Construcción Rampa y Protección Fluvial Río Futa, comuna de Corral. 

·      Mejoramiento Borde Fluvial Sector Collico, comuna de Valdivia. 

·      Mejoramiento Costanera Valdivia Tramo 4, comuna de Valdivia. 

·      Mejoramiento Costanera de Panguipulli Tramo 2, comuna de Panguipulli. 

·      Construcción Calle Galdamez, comuna de Futrono. 

·      Construcción Borde Lacustre Mantilhue, comuna de Río Bueno. 

·      Mejoramiento Borde Lacustre Playa Chamul, comuna Lago Ranco. 

·      Construcción Infraestructura Turística Sector Cocule, comuna de La Unión. 

·      Mejoramiento Balneario Municipal Odilón Ríos Adriazola, comuna de Río Bueno.

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Entregan resultados del estudio sobre Huellas de Dinosaurios en Termas del Flaco San Fernando

1 Minutos de lectura
La actividad será gratuita y se espera que el evento sea una instancia para intercambiar ideas y propuesta en la gestión futura…
REGIONAL

¡Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas!

2 Minutos de lectura
Gran alianza entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso y las universidades PUCV, UV Y USM…
REGIONAL

Preocupación por traslado a cárcel de Cauquenes de miembros del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Un llamado al Gobierno a adoptar medidas urgentes para que los integrantes del Tren de Aragua que se encuentran en la cárcel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *