NACIONAL

Familia necesita reunir más de $ 300 millones antes de un mes para llevar a su hijo a España para recibir tratamiento que puede salvar su vida

3 Minutos de lectura

 

Un tratamiento en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es la única esperanza de recuperación para un niño chileno de 11 años, quien padece leucemia linfoblástica aguda. 

Él ya recibió un trasplante de médula, donada por su hermano menor, pero el cáncer persiste y ya ha tenido dos recaídas.

Según explicó su madre, Silvana Vallejo, los médicos tratantes en Chile ya no tienen mucho más que hacer y sólo les dieron como alternativa los cuidados paliativos a la espera de un desenlace, o un nuevo trasplante con escasas probabilidades de éxito. “Ellos se han portado maravillosamente, han hecho todo lo posible pero ya hicieron todo lo que podían”, sostuvo Vallejo.

El tratamiento tiene un costo de $315 millones y sus padres tienen menos de un mes para reunir el dinero, ya que el niño debe recibir esta terapia a la brevedad para tener esperanzas de que funcione, ya que una de las condiciones es que no tenga una nueva recaída: “los médicos de España nos explicaron que con esta inmunoterapia son las propias células de Mati las que van a trabajar en su cuerpo, y si funciona la enfermedad no volvería, a diferencia de lo que ya ocurrió en el caso del trasplante de médula que recibió”.

Silvana Vallejo detalló que “mi hijo ya ha sido bombardeado con quimio durante 3 años 8 meses y un nuevo trasplante tiene un alto índice de riego vital y de terminar con una mala calidad de vida, ya que él ya ha tenido dos recaídas y acá en Chile los médicos ya han intentado todo lo que se conocía como alternativa y gracias a Dios hemos logrado descubrir este tratamiento nuevo, que no era conocido en nuestro país”.

“Esto abre una esperanza para mi hijo y para otros niños. En nuestro caso juntar este dinero parece una locura, pero si 315 mil personas donáramos mil pesos nosotros lo lograríamos y el caso de mi hijo ayuda a dar a conocer este tratamiento para otras familias y que ojalá se traiga a Chile. Con esto hay camino para Mati y para miles de niños más en nuestro país porque esta tecnología permite que queden sin secuelas o las mínimas”, manifestó.

La mamá del niño explicó que “Mati tiene que ir a dejar sus células a España y ellos en el hospital de Barcelona las trabajan y luego de un mes le realizan la infusión de las células ya tratadas, es como un trasplante, pero de sus propias células”.

CAR-T 19

Según se explica en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el CAR-T 19 es un tratamiento basado en la utilización de las propias células del paciente para destruir las células leucémicas. Se trata de un nuevo paradigma de terapia que permite la personalización del tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer más común entre los niños de España que afecta a 4 por cada 100.000. 

La terapia de células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell o receptor de antígeno quimérico de células T) consiste en extraer linfocitos T del paciente (células del sistema inmunitario) mediante aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre y la obtención de una determinada cantidad de linfocitos. Estos son modificados posteriormente para que reconozcan y ataquen las células tumorales, y se vuelven a transferir al cuerpo del paciente para que, tras ser reprogramados, puedan reconocer, atacar y destruir las células cancerosas.

Tanto las leucemias y linfomas que se producen por una alteración o malignización de los linfocitos B, tienen en común que expresan una proteína o antígeno en su superficie llamada CD-19. Cuando se produce un cáncer, los linfocitos no pueden reconocer el antígeno y, por tanto, no pueden atacar ni frenar la replicación de células cancerosas. Gracias a la ingeniería genética es posible reprogramar los linfocitos e introducir información génica para que estas células expresen en su superficie el receptor quimérico o CAR-T que reconocerá al antígeno tumoral (CD19), lo reconocerá y destruirá las células malignas.

Actualmente esta terapia está indicada para pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria que tienen mal pronóstico. 

El tratamiento CAR-T 19 está indicado para los pacientes de leucemia que han sufrido al menos una recaída tras un trasplante o una segunda o tercera recaída con otras terapias. 

Se trata, generalmente, de pacientes que no responden al tratamiento y que no tienen opciones curativas con los tratamientos convencionales (quimioterapia y trasplante de médula ósea.

Los aportes se pueden realizar en la cuenta corriente de su mamá Silvana Vallejos González Rut 14131192-1, número 21383472 del BCI, correo silvananvg2@gmail.com; o en la de su papá Daniel Iturra Echeverría Rut 10367914-1, número 17250-02 del Banco de Chile, correo diturrae@gmail.com.

El Instagram de Maty es @abriendo.camino.para.maty

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *