NACIONALTECNOLOGIA

Estudio reveló que trámites online ganan terreno tras alza de asaltos a adultos mayores

2 Minutos de lectura

 

Además, se advirtió que 8 de cada 10 personas de este grupo ocupa aplicaciones bancarias o de instituciones financieras.

El estudio que realizó ClaroVTR junto a Criteria, denominado Senior Tech, reveló que cerca de un 86% de los adultos mayores prefiere hacer sus trámites de manera online, debido al aumento de robos con violencia que afecta a este público.

Entre esas diligencias se sitúa superiormente el uso de aplicaciones bancarías y entidades financieras en dispositivos móviles, evidenciando que 8 de cada 10 personas de la tercera edad realiza transferencias o pagos de cuentas mediante este servicio.

En esa línea, se suman los trámites para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), que corresponde al beneficio más solicitado a través de internet, representado por el uso del 29% de los usuarios, seguido del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzó el 13% de su tramitación vía online por parte de la tercera edad.

Por eso es que Mauricio Valdivia, doctor en Criminología especializado en crimen organizado, señaló que “en general los delincuentes son oportunistas y quieren actuar sobre seguro, por lo tanto, eligen víctimas que sean altamente vulnerables y en general, o son mujeres o son adultos mayores”.

Otrora de los servicios digitales de más uso por parte de este grupo son Chile Atiende (65%), Registro Civil (60%) y el Registro Social de Hogares (48%), que corresponden a los sitios más visitados por las personas mayores en Chile, mientras que el 86% de este grupo utiliza aplicaciones de bancos.

El subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que “el estudio sirve para desmitificar” y añadió que “muchos tienen un juicio sobre el miedo que supuestamente tienen las personas mayores al usar la tecnología, pero en realidad están cada vez más cerca. Sitios como Chile Atiende y Registro Civil son bastante utilizados por ellos”, aclaró.

Desde ClaroVTR, el vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos, Miguel Oyonarte, dijo que “sabemos que en las personas mayores ha ido incrementado el uso de la tecnología y la conectividad para sus diversas actividades”, razón por la que el mencionado estudio está “enfocado en personas mayores”.

Dicho estudio comenzó en 2021 y busca “promover la correcta inclusión” del grupo de la tercera edad en los avances tecnológicos y el acceso a los servicio digitales, a fin de evitar sus vulneraciones por parte de los criminales.

Por Sebastián Muñoz Soriano con información de AdPrensa

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…
NACIONAL

Gabriel Boric tras crimen de Carabineros en Cañete: “Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente”

1 Minutos de lectura
El Mandatario no descartó acciones legales por parte del Gobierno a fin de dar con el paradero de los asesinos. Esta jornada…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *