NACIONAL

Tercer retiro 10%: La polémica entre los que apoyan y los que no

1 Minutos de lectura

 

Ha sido un debate que ha marcado pauta en plena pandemia. Y es que los ingresos económicos de los chilenos en plena crisis sanitaria han disminuido en un alto porcentaje para muchas familias.

Ante esto ya hay luces sobre la opción de un tercer retiro de los fondos de las AFP´s. Varios han impulsado la iniciativa donde uno de los rostros ha sido la diputada Pamela Jiles, a los que se sumaron un grupo de diputados del Frente Regionalista, quienes también piden un tercer retiro del 10% , pero en el congreso ya no existe un respaldo a la idea que permita que la medida se haga realidad y de hecho parlamentarios de oposición ya han dicho que un nuevo retiro de las AFP´s sería dañino para los trabajadores, sin embargo, otros no lo ven así y según estudios, la iniciativa cuenta con un amplio respaldo ciudadano.

Por otra parte, el gobierno ha manifestado abiertamente su rechazo y obviamente la derecha en bloque respalda la decisión. Incluso y para sorpresa de muchos, hay voces en la propia oposición que ponen sobre la mesa la negativa del Tribunal Constitucional, organismo que cerró la puerta y se opone al retiro de los propios trabajadores.

Sin embargo, y a pesar de todo, hoy en día son dos los proyectos de ley presentados para un tercer retiro del 10%, los que comenzarán a ser debatidos en el parlamento a partir de marzo.

Pero en el caso de que la solicitud avance, ¿cuáles son los siguientes pasos?

De acuerdo a los proyectos de ley, en caso de aprobarse el tercer retiro, el pago será en dos cuotas de montos similares, dependiendo del saldo acumulado.

El primer 50% debería ser entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud. Por su parte, el otro 50% se pagará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior. Ahora la palabra y los votos los tienen los honorables.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *