INTERNACIONAL

España aprueba el aborto libre y en centros públicos desde los 16 años

1 Minutos de lectura

También se aprobó la autodeterminación de género que permite cambiar de sexo sin la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos. 

El parlamento de españa fue protagonista de una histórica decisión, tras aprobar una ley de aborto que permite la interrupción del embarzo desde los 16 años sin el consentimiento de los padres y a la cual se deberán plegar todos los centros de salud públicos. 

El Parlamento español aprobó leyes sobre el aborto y la autodeterminación de género que permiten a menores desde los 16 años interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización paterna o cambiar de sexo sin la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos. 

La nueva ley acaba con el consentimiento paterno el cual era un requisito que había introducido en 2015 el Gobierno del conservador Partido Popular. Se elimina también la obligación de informar a la mujer sobre ayudas a la maternidad y el plazo de reflexión de tres días antes de abortar. Además de introducir novedades como las bajas laborales por menstruaciones incapacitantes y la ampliación de los derechos reproductivos a las “personas trans con capacidad de gestar”, es decir, que han cambiado su sexo al masculino pero mantienen su aparato reproductor femenino.

Otra normativa que estaba en el centro de la polémica era la conocida como ley Trans, la cual fue aprobada luego de superar  discrepancias entre los socios de Gobierno, el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos. 

Esta nueva ley reconoce la voluntad de la persona a partir de los 16 años como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil, al eliminar la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos. Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan con sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Milei versus Sánchez: claves de un conflicto sin precedentes

3 Minutos de lectura
Argentina y España han quedado embarcadas en un insólito conflicto diplomático: declaraciones encendidas, enemistades políticas y ofensas personales. Para sorpresa de propios…
INTERNACIONAL

Enorme multitud asiste en Teherán a funeral de Ebrahim Raisi

2 Minutos de lectura
Decenas de miles de personas se congregaron para despedir al mandatario, muerto en un accidente de helicóptero el pasado domingo. Irán celebró…
INTERNACIONAL

Fallece presidente de Irán Ebrahim Raisi tras capotar su helicóptero al noreste del país

2 Minutos de lectura
Este domingo se reportó el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, luego de que el helicóptero en el que viajaba junto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *