INTERNACIONAL

España aprueba el aborto libre y en centros públicos desde los 16 años

1 Minutos de lectura

 

También se aprobó la autodeterminación de género que permite cambiar de sexo sin la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos. 

El parlamento de españa fue protagonista de una histórica decisión, tras aprobar una ley de aborto que permite la interrupción del embarzo desde los 16 años sin el consentimiento de los padres y a la cual se deberán plegar todos los centros de salud públicos. 

El Parlamento español aprobó leyes sobre el aborto y la autodeterminación de género que permiten a menores desde los 16 años interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización paterna o cambiar de sexo sin la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos. 

La nueva ley acaba con el consentimiento paterno el cual era un requisito que había introducido en 2015 el Gobierno del conservador Partido Popular. Se elimina también la obligación de informar a la mujer sobre ayudas a la maternidad y el plazo de reflexión de tres días antes de abortar. Además de introducir novedades como las bajas laborales por menstruaciones incapacitantes y la ampliación de los derechos reproductivos a las “personas trans con capacidad de gestar”, es decir, que han cambiado su sexo al masculino pero mantienen su aparato reproductor femenino.

Otra normativa que estaba en el centro de la polémica era la conocida como ley Trans, la cual fue aprobada luego de superar  discrepancias entre los socios de Gobierno, el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos. 

Esta nueva ley reconoce la voluntad de la persona a partir de los 16 años como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil, al eliminar la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos. Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan con sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

1 Minutos de lectura
Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado en el ataque, que habría financiado a los terroristas con dinero de nacionalistas…
INTERNACIONAL

Petro expulsa a diplomáticos argentinos por ofensas de Milei

2 Minutos de lectura
La crisis entre Bogotá y Buenos Aires se desató luego que el presidente de Argentina llamara “asesino terrorista” a su par colombiano….
INTERNACIONAL

Muertos en colapso de Baltimore son migrantes latinos

4 Minutos de lectura
Las víctimas son mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y un hondureño, trabajadores de mantenimiento y vigilancia del puente que colapsó tras el impacto presuntamente…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *