Sin categoría

Entregan oficialmente a la justicia informe científico que esclarecería la muerte de Pablo Neruda

1 Minutos de lectura

 

Previo a esto, la familia del poeta aseguró que este documento concluye que el literato fue envenenado.

Este miércoles, y tras casi dos semanas de aplazamientos, el panel internacional de expertos a cargo del análisis de las osamentas de Pablo Neruda (que buscaba dilucidar el origen de la bacteria “clostridium botulinum”, encontrada en un molar del poeta en 2017) entregó a la magistrada Paola Plaza un informe con datos cruciales sobre la muerte del Premio Nobel chileno.

Dicho informe, de acuerdo a la familia del vate, demostraría que el autor fue “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973. 

La investigación buscaba confirmar oficialmente si la bacteria encontrada en el cadáver de Neruda fue creada en un laboratorio o no. Sin embargo, al recibir los informes, Plaza descartó adelantar cualquier tipo de conclusión. Esto, debido a que todavía falta una fase de estudios y revisión.

“Una resolución del tribunal no puede basarse en única y exclusivamente en un elemento de prueba (…). El informe ahora entra en fase de estudio y revisión”, aseguró en un punto de prensa.

“La causa está en sumario, ahora las partes tienen acceso al sumario, pero pronunciarse el tribunal sobre el contenido (del informe), eso es improcedente. Es el tribunal el que debe respetar el principio de imparcialidad”, remarcó

La entrega del informe, realizado por expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, estuvo a cargo de la coordinadora del panel, Gloria Ramírez.

Luego que la ministra Plaza acusara el recibo del informe, Rodolfo Reyes aclaró que lo expuesto con anterioridad, no fue en base a este documento entregado hoy. “Mañana a esperar que esos informes los podamos tener nosotros de los peritos revisores”, dijo. 

En ese sentido, el sobrino de Pablo Neruda detalló que lo declarado el pasado lunes fue con base en “dos informes que entregaron el 28 enero los laboratorios de Canadá y Dinamarca, que entregaron por vía a la ministra Paola Plaza. 

Consultado si esta información corresponde a una filtración, Rodolfo Reyes lo descartó tajantemente. “No, esto corresponde, nosotros somos los abogados, una vez que ingresa, la ministra Plaza, ella nos tiene que entregar los informes a nosotros como abogados querellantes”.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *