Sin categoría

Notable: Notarios y Conservadores se cuadran con los damnificados por los incendios en el sur y darán gratuidad en sus trámites

2 Minutos de lectura

 

Títulos de dominio, certificados de hipoteca y ayudas notariales serán los principales beneficios que entregará el gremio a quienes hayan perdido sus viviendas producto de los megaincendios que afectan a la zona centro-sur del país.

El fuego no cesa en el sur de nuestro país y hasta el momento ya han consumido más de 450 mil hectáreas, afectando principalmente las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, a más de dos semanas desde su inicio. Hasta la fecha, ya se contabilizan más de 1.490 viviendas y más de seis mil personas damnificadas.

Desde el primer minuto las entidades gubernamentales comenzaron las labores de reconstrucción en las comunas afectadas, los cuales se verán sumamente agilizadas gracias al notable gesto de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, quienes comprometieron todo su apoyo en las regiones afectadas y han anunciado la entrega gratuita de títulos de dominio a las familias afectadas, entre otras ayudas notariales.

Carlos Miranda, vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile indicó que “ya se hizo algo parecido anteriormente, en un incendio que ocurrió hace un par de años en Castro, y recientemente en Viña del Mar. Fue muy exitoso, porque entendemos que más que esperar que la gente llegara a los conservadores o a las notarías, tenemos que salir a terreno”.

Las entregas de estas ayudas se realizarán en coordinación con las delegaciones presidenciales, gobernaciones y comunas específicas. Esto, ya que en algunos sectores afectados son rurales y de difícil acceso, por lo que muchas de estas actividades se realizarán desde las mismas municipalidades. Hasta el momento, las municipalidades que accederán a estos beneficios son: Santa Juana, Yumbel, Chiguayante, Tomé, Nacimiento, Contulmo, Arauco, Concepción, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, Traiguén, Purén y Temuco.

Este importante anuncio asegurará una agilización en los trámites para la reconstrucción de las viviendas afectadas, entregando un mayor orden en el registro de las viviendas consumidas por el fuego.

“Para acreditar que hubo una casa, la única forma de hacerlo es mediante un título de dominio, que acredite que por lo menos son herederos o titulares, arrendatarios o usuarios. Por la importancia de estos documentos, los vamos a entregar de manera física y también digital, ya que contamos con la tecnología necesaria para otorgar todo esto de manera digital y pronta”, agrega Miranda.

Evidentemente una de las principales dudas, es que pasará con quienes no cuenten con toda la documentación, suponiendo que la gran mayoría de ellos se perdió entre las llamas, asunto que fue atendido por Carlos Mirando quien aseguró que “Vamos a ayudar a las personas que tengan que hacer el menor papeleo y la menor burocracia posible. Tenemos que ponernos en su lugar, porque lo que menos queremos es que ellos sientan que están cumpliendo un trámite burocrático en una circunstancia de temores y pérdidas, incluso de vidas humanas”.

Para finalizar, Miranda indicó que “no nos vamos a dejar estar hasta que no logremos que cada una de las personas afectadas obtenga sus títulos de dominios, sus certificados de hipoteca, también sus ayudas notariales y en lo que podamos ayudar de manera material, también”, concluye el vicepresidente de la agrupación gremial.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *