INTERNACIONAL

Enorme multitud asiste en Teherán a funeral de Ebrahim Raisi

2 Minutos de lectura

Decenas de miles de personas se congregaron para despedir al mandatario, muerto en un accidente de helicóptero el pasado domingo.

Irán celebró este miércoles un masivo funeral por el fallecido presidente Ebrahim Raisi con una gran asistencia internacional de mandatarios y cancilleres, en una muestra de apoyo a la República Islámica. Raisi falleció el domingo junto con el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otros seis pasajeros en un accidente de helicóptero en el noroeste del país, por causas que aún no han sido explicadas.

El guía supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, encabezó la plegaria durante la ceremonia para despedir a Raisi y a todos los fallecidos. Con Raisi, “hemos perdido a una personalidad excepcional. Era un muy buen hermano. Un funcionario eficaz, competente, sincero y serio”, declaró Jamenei, que se prosternó ante los ataúdes de los fallecidos cubiertos con la bandera verde, blanca y roja, símbolo de la República Islámica. 

Tras el rezo encabezado por Jamenei y que tuvo lugar en la Universidad de Teherán, comenzó una procesión de los ocho ataúdes hasta la plaza Azadi, en una marcha en la que participaron cientos de miles de personas para despedir a Raisi, el ultraconservador que llegó al poder en 2021 en las elecciones con la participación más baja de la historia de la República Islámica.

Visión general de la masiva concurrencia a la ceremonia. Imagen: Majid Asgaripour/WANA/REUTERS

Hamás y Hezbolá, presentes

En la ceremonia participó Mohammad Mokhber, designado como presidente interino hasta la celebración de elecciones el 28 de junio. También estuvieron presentes los altos mandos del ejército y de los Guardianes de la Revolución, y el jefe del brazo político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, y el número dos del Hezbolá libanés, Naim Qassem.

Además de la masiva presencia de iraníes en las calles, en torno a unas 50 delegaciones internacionales presentaron sus respetos a Raisi y los otros fallecidos en el Centro de Conferencias Internacional de Teherán. Entre ellos destacaron los primeros ministros de Irak, Armenia, Pakistán, Qatar, Azerbaiyán, Siria y Georgia, además de los cancilleres de Venezuela, Turquía, Egipto, Bielorrusia, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Sri Lanka. Hubo también representantes de Nicaragua, China, Rusia, Argelia y Serbia.

El accidente que costó la vida a Raisi se produjo el domingo en una zona montañosa en el noroeste de Irán cuando la comitiva iba camino a la ciudad de Tabriz tras inaugurar una presa en la frontera con Azerbaiyán. La operación de rescate, dificultada por la lluvia y la niebla, implicó a decenas de equipos y contó con la ayuda de Turquía, Rusia y la Unión Europea.

DW edición Tus Noticias – Síguenos en
Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Ucrania, Oriente Medio, Sudán: "Un mundo sin brújula"

4 Minutos de lectura
Un informe anual sobre la paz publicado en Alemania apenas da señales de mejora de los conflictos en el mundo. “Desde hace…
INTERNACIONAL

Litio: Chile, un socio clave para Alemania

3 Minutos de lectura
Alemania necesita litio. Chile lo tiene. La visita del presidente Boric a Berlín podría allanar acuerdos de cooperación. La transición de los…
INTERNACIONAL

Reelecciones en América Latina: ¿el retorno del caudillismo?

4 Minutos de lectura
No son pocos los gobernantes que han intentado modificar las reglas para mantenerse más tiempo en el poder. Un peligro para la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *