OPINIÓN

Litio y balance fiscal

1 Minutos de lectura

El académico de la Universidad Central de Chile se refirió a la deuda pública y al déficit del PIB, versus los ingresos por litio en el país.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ha señalado que los indicadores fiscales han continuado deteriorándose; la deuda pública bruta está en casi el 40% del PIB y el balance estructural presenta un déficit del 2,6% del PIB. Y señala que al considerar los ingresos por litio como permanentes (estructurales) ha permitido al fisco tener recursos extras para un mayor gasto público del orden del 1,1% del PIB. Pero como una parte importante de estos ingresos son transitorios, tal espacio para ese mayor gasto no existiría.

Esto se debería corregir el presente año por Hacienda para identificar los ingresos permanentes y transitorios del litio. La caída de precios en el litio ha sido brutal, lo cual debe llevar a correcciones importantes en el gasto público, de lo contrario este mayor gasto presionará los actuales niveles de deuda pública y hará crecer la masa de intereses a ser servida. Esto puede significar más endeudamiento externo y/o interno en el mercado de capitales local con el consiguiente efecto adverso en las tasas de largo plazo, que son los indicadores claves para reactivar la construcción y la inversión.

Francisco Castañeda
Economista y académico U. Central
Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
OPINIÓN

Construyamos una sociedad comprometida por el buen trato a las personas mayores

2 Minutos de lectura
La académica de la Universidad Central de Chile se refirió a las actuales cifras sobre el envejecimiento en el país. Chile se…
OPINIÓN

El concepto de "permisología" en la institucionalidad  

5 Minutos de lectura
El presidente de la fundación Defendamos la Ciudad se refirió a las dificultades que existen en tramitaciones que deben ser sometidas al…
OPINIÓN

La tarea del tigre

2 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile se refirió a los focos a trabajar en aspectos deportivos de cara a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *