NACIONAL

En forma unánime, la Cámara aprobó la Ley Alejandro Martínez

2 Minutos de lectura

 

La iniciativa, que refuerza la Defensoría de Víctimas de Delitos como un servicio descentralizado, fue impulsada por el caso de un asesinato ocurrido en San Antonio en 2008.

ras aprobarse de forma unánime, con 137 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos. La iniciativa, que se impulsó tras el asesinato de un joven sanantonino en el año 2008, ahora pasará al Senado.

Esta nueva institucionalidad contará con un presupuesto de alrededor de 13 mil millones de pesos y otorgará asesoría, representación jurídica y atención integral a las víctimas de delitos.

La diputada sanantonina (Comunes), valoró la instancia destacando que “el acceso a la justicia es un derecho fundamental que garantiza que todas las personas puedan recurrir al sistema de justicia con la posibilidad de obtener tutelas jurídicas de sus derechos y una respuesta efectiva a sus necesidades legales”.

De acuerdo a lo expresado por la parlamentaria, la creación de esta institución como un servicio descentralizado dotado de personalidad jurídica, de patrimonio propio y además sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos “es una necesidad y tenemos que cumplir con aquello”.

El proyecto de ley, según explica la diputada, crea al alero de este servicio la Defensoría de las Víctimas de Delito “y es crucial que, a través de esto, además se van a consolidar los dos principales programas públicos que hoy existen, que son los CAP, los Centros de Atención Integral a Víctimas, y también el Programa de Apoyo a Víctimas. Eso va a permitir generar un modelo de desarrollo común de intervención que precisamente va a buscar mejorar la atención a las víctimas de delito”.

Rojas argumentó que “este proyecto partió con mil millones, se aumentó a dos mil millones en la administración anterior. Este gobierno le puso trece mil millones, eso es clave. Por lo tanto, creo que es fundamental ese aumento sustantivo de recursos, precisamente para que este proyecto sirva a las personas. Así que agradezco, por supuesto, al ministro y al gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Durante la sesión de la sala de la Cámara, Rojas agradeció la presencia en la gradería de Margarita González y a Víctor Martínez, madre y padre de Alejandro Martínez, quien en 2008, fue cruelmente asesinado en San Antonio. “Esto ya fue hace 15 años y, tanto Margarita como Víctor, han dado una incansable lucha, precisamente para que exista una defensoría de las víctimas y para que las familias que enfrentan crímenes de este carácter no queden ante el desamparo y la falta de representación que ellos vivieron”.

Víctor Martínez, padre de la víctima a quien alude el nombre de a ley, indicó que nosotros “el año 2009, nos hicimos el propósito de que las víctimas tuvieran una defensoría, ya que en el caso de nosotros no tuvimos nada, absolutamente nada, y teníamos que contratar a un abogado particular. A lo que yo siempre dije, ¿por qué para hacer justicia había que contratar a un abogado particular? Cuando debiera el Estado proporcionarnos un defensor, lo cual nosotros siempre nos dijeron que estaba el fiscal, pero el fiscal es un defensor del Estado, no de las víctimas”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Concentración en apoyo a Irací Hassler consolida el respaldo del oficialismo y la DC a su repostulación en Santiago

1 Minutos de lectura
Vecinos, dirigentes y militantes del bloque se congregaron en Plaza de Armas donde enarbolaron banderas, desplegaron lienzos y se encontraron con la…
NACIONAL

Justicia deja con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas a juez que grabó a mujeres al interior de un gimnasio en Concón

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dejó con arraigo nacional al juez Alonso Arancibia Rodríguez (53), tras ser…
NACIONAL

Tohá y Vallejo responden a embajador de Venezuela por negar la existencia del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Asimismo, desde el Gobierno están evaluando  la solicitud de información al embajador chileno en Venezuela sobre la realidad del país vecino. Polémica…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *