REGIONAL

En 70% aumentan consultas al chat del programa de prevención del suicidio “Quédate”

2 Minutos de lectura

El alza coincide con la llamada “Primavera gris”, periodo del año en que suelen incrementarse los cuadros de depresión, ansiedad y conductas suicidas durante la transición del invierno a la primavera.

Hoy presentó el balance del programa “Quédate”, una iniciativa inédita en la prevención del suicidio y promoción de la salud mental en la Región Metropolitana.

Solo durante septiembre, las atenciones del chat aumentaron un 70%, coincidiendo con la llamada “Primavera gris”, periodo del año en que suelen incrementarse los cuadros de depresión, ansiedad y conductas suicidas durante la transición del invierno a la primavera.

Resultados y cifras del programa

El coordinador del programa “Quédate”, Ignacio Larraín, destacó los avances logrados: “Un 70% de las personas que contactaron el chat recibieron atención efectiva, con apoyo psicológico, derivación y activación de redes sociales. Además, hemos realizado 80 actividades grupales de capacitación con más de 4.250 participantes, y en nuestro centro centinela hemos reunido a más de 2.200 personas. Uno de los ejes del programa es hablar de suicidio de manera responsable: sin sensacionalismo y siempre conectando a la gente con los servicios de ayuda.”


Por su parte, Ana Paula Vieira, presidenta de la Fundación Míranos, hizo un llamado al rol activo de los medios de comunicación: “Ustedes son agentes muy importantes en la prevención del suicidio. No solo deben cubrir los hechos que ocurren, como los vistos en el Metro de Santiago en los últimos días, sino también ser parte activa del cambio: visibilizar historias de sanación, de resiliencia y de apoyo. Los invitamos a construir juntos una cultura de prevención y cuidado desde el programa Quédate”.


Quédate en cifras


4.173 personas sensibilizadas en charlas y actividades de promoción.
 
2.953 pacientes atendidos en Centros Centinela de crisis.
 
2.217 personas contactadas a través del chat de ayuda.
 
Aumento del 70% en las atenciones del chat durante septiembre (582 casos frente a 342 en agosto).
 
Coordinación directa con Metro de Santiago para activar protocolos frente a alertas de riesgo.
 
3 grupos de Ayuda Mutua (GAM) en funcionamiento, con 29 participantes activos.
 
78 charlas y capacitaciones realizadas a la fecha, con más de 4.100 asistentes.
 
41,2% de las atenciones corresponden a jóvenes de 15 a 24 años, grupo prioritario en la prevención.
 
4,2% de las atenciones corresponden a personas mayores de 65 años, quienes concentran el 11% de las muertes por suicidio en el último año.

Noticias relacionadas
REGIONAL

Vecinos de población en Viña del Mar llevan cuatro días sin agua potable

1 Minutos de lectura
El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), denunció que la población Alborada en Viña del Mar lleva días sin agua potable. Camión aljibe llegó recién en la…
DENUNCIASREGIONAL

Cliente pasó de pagar cerca de $10 mil a $1 millón en un mes en luz

3 Minutos de lectura
Una vecina de Melipilla presentó un recurso de protección tras darse cuenta de un millonario aumento en su cuenta de energía eléctrica….
DEPORTESREGIONAL

20 mil corredores participaron de la tercera corrida gratuita “Gana Santiago” en la Alameda

1 Minutos de lectura
Con una masiva participación de 20 mil personas, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, encabezó el inicio de la tercera corrida gratuita…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *