ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

El proceso constituyente llega a su fin: ceremonia oficial de cierre se oficiará este próximo 4 de julio

2 Minutos de lectura

A casi un año del inicio de la funciones de la Convención Constituyente, el proceso mediante el cual se redactó la que podría ser la nueva Carta Magna de nuestro país, llega a su fin. Este pasado martes los y las constituyentes votaron el informe de la comisión de Armonización, cerrando así con la última corrección de la propuesta constitucional de 11 capítulos.

En una extensa jornada llevada a cabo entre el pasado viernes 24 y sábado 25 de junio, los y las convencionales se encargaron de deliberar y debatir la última fase de este proceso Constituyente, la cual concluyó con la votación de este pasado martes, con algunos días de antelación. Una instancia, en donde y por lo demás, se aprobó casi la totalidad de las propuestas de Armonización respectivas.

En esas casi dos horas que duró la sesión, el pleno también aprobó el reducir en más de 100 los artículos correspondientes al borrador de la Constitución, por lo cual su propuesta final se compone de 388 normas. Un escenario que, previo al desarrollo de la ceremonia oficial, además entregó a los y las convencionales la oportunidad de poder compartir sus observaciones finales antes de dejar el cargo, este próximo lunes 4 de julio.

Reacciones desde la Convención Constitucional

“Pensamos que esta propuesta tiene novedades relevantes y esperamos que una vez terminada la Convención adquiera real importancia el texto, eso es lo importante y lo que vamos a votar el 4 de septiembre”, declaró la convencional Amaya Alvez (FA).

Por su parte, la constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) señaló: “Yo quedo satisfecha porque el texto que entregamos a la ciudadanía es el texto que la ciudadanía esperaba. Tienen que cambiar las cosas y para eso no puede quedar vigente la Constitución de 1980, eso sería un tremendo fracaso”.

A la vez y en representación de la bancada del rechazo, Eduardo Cretton (UDI), afirmó que “simplemente se ha terminado de entregar por parte de esta Convención lo que era su trabajo que creo no cumple con las expectativas de millones de chilenos, que depositaron sus esperanzas en este proceso”.

De esta forma, se cierra un ciclo de 359 días de labor, vinculados a una de las instancias democráticas más importantes de la historia reciente de nuestro país. Un proceso que culmina con la entrega de un borrador constitucional compuesto por 11 capítulos, el cual será votado por la ciudadanía este próximo 4 de septiembre, en un nuevo enfrentamiento entre el apruebo y el rechazo.

Según el cronograma oficial, a partir de hoy tan solo restaría el desarrollo de la Ceremonia Pública de entrega de la propuesta del nuevo texto, establecida para el 4 de julio y el cese oficial de las funciones del organismo constituyente, programado para el día siguiente.

Noticias relacionadas
NACIONALPOLÍTICA

La querella más breve en la historia de los tribunales chilenos: Delpin de acusador a acusado

2 Minutos de lectura
Luego de difundir una información errónea que aludía al ex diputado DC, Fuad Chahín, por presunta administración desleal de bienes inmobiliarios, Felipe…
NACIONAL

Proyecto que rebaja quórum constitucional a 4/7 queda listo para ser ley

1 Minutos de lectura
La iniciativa fue despachada por la Cámara, luego de ser  rechazada por la bancada republicana y se aprobó en sala con 130…
NACIONAL

Gobierno inaugura kiosco para repartir la propuesta de nueva Constitución

2 Minutos de lectura
Este miércoles se instaló un punto de distribución permanente en la Plaza de la Constitución en la comuna de Santiago, donde las…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.