NACIONAL

El hackeo de correos que complica las Fuerzas Armadas y al Gobierno

1 Minutos de lectura

 

Un grupo de hackers logró acceder a más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto poniendo en duda la ciberseguridad militar en nuestro país. 

La Ministra de Defensa Maya Fernandez debió abandonar  repentinamente su visita a Estados Unidos junto al Presidente Bric en la Asamblea General de Naciones Unidas. Y es que desde Chile se encendían las alarmas de una filtración de miles de correos desde uno de los sectores más sensibles en temas de inteligencia: el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Fueron las propias autoridades militares que alertaron de esta situación, iniciando una inmediata investigación y denunciando al Segundo Juzgado Militar, además de oficiar al Consejo de Defensa del Estado. 

Una situación catalogada de extrema gravedad por los diferentes sectores políticos, desde donde alertaron la necesidad de modernizar y mejorar la ciberseguridad en nuestro país. 

“He instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”, aseguró el encargado del Estado Mayor Conjunto,  General Guillermo Paiva. 

Por su parte, la ministra de Defensa indicó que “hemos estado también en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación”.

En cuanto al contenido de los correos filtrados, según han informado algunos medios de comunicación se trataría de pautas, minutas y recortes de prensa, además de documentos calificados como reservados y secretos.

El más controvertido dice relación con una supuesta planificación de convocatorias durante el estallido social del 2019 por parte de algunos partidos políticos de izquierda. 

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *