REGIONAL

EFE Valparaíso alertó disminución de rayados a vagones del transporte público

1 Minutos de lectura

 

A pesar de que el fin de semana se registró una vandalización, la firma asegura que hay una tendencia a la baja respecto a años anteriores.

Durante el fin de semana, uno de los trenes del servicio EFE Valparaíso fue rayado por grafiteros en la estación Limache y cuyos daños están avaluados en unos $2 millones, razón por la que la firma presentará acciones legales.

De acuerdo con los antecedentes, el rayado se constató cuando uno de los guardias descubrió las letras “AOXS” en uno de los vagones, por lo que informó a las autoridades para denunciar el hecho a Carabineros.

Desde EFE destacaron en un comunicado que “los rayados a trenes generan un impacto a los pasajeros y pasajeras que utilizan el servicio ferroviario, ya que el tren afectado debe salir de circulación para su reparación y limpieza, afectando la operación”.

Agregaron que “ante esta situación, EFE ha fortalecido las acciones de vigilancia y control, así como la coordinación con Carabineros y el seguimiento judicial de los casos”.

Al detectar una vandalización, la empresa sostuvo que “se activa un protocolo con Carabineros, aportando los registros audiovisuales de los autores, lo que posibilita una acción rápida de la policía que, muchas veces logra su aprehensión”.

Además, “a través de las acciones legales que interpone la empresa” y que “se establecen medidas reparatorias de los daños causados que, en caso de no cumplirse, pueden implicar la prisión efectiva de los responsables, como ya ha sucedido en casos anteriores”, apuntaron.

No obstante, la compañía aseguró que “en el marco del Plan de Seguridad Integral, implementado por EFE Valparaíso, sea reforzado la cantidad de guardias y vigilantes, tanto a bordo de los trenes como en las distintas instalaciones de la empresa”.

Esto, ya que junto con “el control a través de seguridad electrónica y la implementación de acciones específicas, ha permitido una importante reducción en el número de rayados a trenes, logrando en 2023 una disminución del 17%, respecto al 2022 y del 26% comparado con el año 2021”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Presidente Boric destaca compromiso de ENGIE con la descarbonización en inauguración de BESS Coya en Antofagasta

4 Minutos de lectura
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó esta tarde la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya,…
REGIONAL

Equipo chileno logra secuenciar por primera vez el genoma completo de la influenza aviar altamente patógena en la Antártica

2 Minutos de lectura
El grupo obtuvo muestras durante el verano austral bajo una vigilancia sanitaria. La investigación arrojó información valiosa sobre la patología en el…
REGIONAL

Nueva lámina educativa invita a descubrir los peces de la Antártica

3 Minutos de lectura
El material de divulgación destaca a cinco familias de peces que representan más del 70 % de los peces que habitan el…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *