NACIONAL

Desde el empleo senior hasta los usos de la IA serán abordados en la 1era Cumbre de Economía Plateada

3 Minutos de lectura

El lunes 13 de noviembre parte este evento de innovación social que plantea que las personas mayores serán el verdadero motor de las actividades productivas en el futuro.  

En la actualidad, Chile es el país más envejecido de Latinoamérica y se estima que al 2050, el 31,6% de su población será mayor de 60. Este cambio demográfico, que trae consigo grandes desafíos, también presenta enormes oportunidades basado en dos premisas: vivimos más y, generalmente, en mejores condiciones.   

Para abordar el fenómeno de la longevidad asociado al desarrollo productivo, SeniorLab UC, apoyado por Corfo, llevará a cabo la primera Cumbre de Economía Plateada en el país. El evento está programado para los días 13 y 14 de noviembre de 2023 en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

“La Silver Economy nace bajo la idea de considerar a las personas mayores como consumidoras de productos y servicios. No obstante, creemos que hay que tener una visión más integral. Nosotros incluimos actividades como el emprendimiento senior y el empleo. Entendemos que estos dos ejes temáticos son prioritarios por los cambios demográficos que está viviendo la sociedad, no solo en Chile, sino también en la región y en el mundo”, comenta Carlos Román, director ejecutivo de SeniorLab UC.  

La Cumbre de Economía Plateada tendrá una parrilla con una serie de actividades, como charlas magistrales, paneles de discusión, talleres, pitch reverse, además de ofrecer una excelente instancia de networking con empresas, emprendedores, académicos, investigadores, agencias gubernamentales, etc. 

“Generar herramientas que permitan a la población mayor desarrollar nuevas competencias y la adaptación a nuevos escenarios laborales, promover el emprendimiento senior, así como facilitar los espacios en donde florece la innovación, sin duda, son algunas de las estrategias que podemos contribuir a promover”, sañala Gloria Moya, directora de Corfo Metropolitano.  

Dentro de los temas que se abordarán en la cumbre se destacan: diseño de productos y servicios, enfocado a empresas o startups que ven el potencial del mercado de los consumidores mayores. Emprendimiento, como una posibilidad de desarrollo y de mayor autonomía para las personas de 50 años o más. Empleo y trabajo, orientado al rol de las empresas en la gestión de la edad y el ciclo de vida de los trabajadores mayores. Políticas públicas y marco regulatorio, instrumentos fundamentales en la creación de un entorno propicio para la Silver Economy. 

Para Loreto Ibarra, Subgerente de Beneficios Sociales de Pensionados de Caja Los Andes, “la cumbre adquiere especial relevancia, ya que las temáticas abordadas son elementos clave en la economía. No solo promueven la inclusión, la innovación y la mejora de la calidad de vida para las personas mayores, sino que también reflejan nuestra visión de liderar iniciativas que impacten positivamente en la sociedad. 

En cuanto a las distintas aristas y beneficios de las nuevas tecnologías, Gastón Zelarayan, Cofundador y CEO de MomentOfPeople, opina que “si bien la inteligencia artificial está tomando un papel cada vez mayor en el diagnóstico médico y el desarrollo de tratamientos, también tiene la capacidad de impactar en la vida cotidiana de las personas a través de asistentes virtuales para automatizar la gestión de turnos, recordatorios o gestión de procesos predefinidos”. 

Respecto a la inclusión digital, Camila Ríos, Gerente Regional de Comunicaciones y Sostenibilidad de falabella.com, y quien estará exponiendo en la cita, comenta que “junto con SeniorLab UC desarrollamos Link+70, un programa que busca ayudar a las personas mayores a desarrollar competencias digitales que les permitan conectar con la tecnología en diferentes ámbitos como lo es la entretención, trabajo y autorrealización, contribuyendo a su empoderamiento y permitiéndoles simplificar y disfrutar más la vida”. 

Expositores silver 

La Cumbre de Economía Plateada en Chile reunirá a empresarios, emprendedores, académicos, representantes de gobierno y de la sociedad civil, además de todo público interesado en este tema crucial, para transformar la percepción edadista sobre las personas mayores y así reconocerlas como  motores del desarrollo económico de los países. 

Dentro de los panelistas extranjeros confirmados para el evento, están: 

 Juan Carlos Alcaide (España). Sociólogo, conferencista y autor. Experto en marketing y experiencia del cliente senior. Probablemente una de las voces autorizadas sobre Silver Economy más relevantes de Europa.  

– Flora Proverbio (Argentina). Consultora en estrategia e innovación. Especialista en Silver Economy, Ha ayudado a empresas y organizaciones a incorporar la perspectiva de edad al interior de los equipos de trabajo.  

– Ana Castillo Leska (Uruguay). Ingeniera agrónoma con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos en el sector público y privado. Actualmente es especialista senior de BID Lab, laboratorio de innovación del grupo BID. 

Para conocer el programa y descargar los tickets gratuitos al evento del 13 y 14 de noviembre de 2023, ingresar a www.cumbreplateada.cl 

Noticias relacionadas
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…
NACIONAL

Niña de 6 años fallece por Influenza en Ñuble: Hospital indicó continuar tratamiento en casa

2 Minutos de lectura
El hospital señaló que debían acudir a un centro de salud solo en caso de que la situación de la menor se…
NACIONAL

Precipitaciones en la zona centro de Chile: Hasta cuándo lloverá y qué daños dejó el sistema frontal 

2 Minutos de lectura
Las lluvias se podrían extender por al menos cuatro días y, hasta el momento, el balance de daños que entregó el Gobierno…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *