La desaprobación del mandatario subió siete puntos porcentuales, llegando a 57%, la más alta de su gestión. En tanto, las personas siguen inclinándose muy mayoritariamente por una nueva Constitución con un comité de expertos. Asimismo, si en enero de 2020 más de la mitad de la población (53%) juzgaba que Carabineros incitaba a la violencia durante las manifestaciones, hoy ese porcentaje se reduce a un 28%.
Este viernes se conocieron los resultados de la última encuesta Criteria, correspondiente a octubre, donde se evidenció la baja aprobación del presidente Gabiel Boric y el apoyo mayoritario a una nueva Constitución.
De acuerdo al sondeo, que se aplicó la última semana de octubre, la aprobación al mandatario cayó 7 puntos respecto de septiembre, quedando en un 31%. Y la desaprobación, por su parte, subió siete puntos porcentuales, llegando a 57%, la más alta de su gestión.
Una caída similar registra el Gobierno, que descendió 7 puntos en aprobación, registrando un aumento de 9 puntos en desaprobación, llegando a 62%, la mayor desaprobación de la actual administración.
Consultados entre mantener la actual constitución o definir un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional,las personas siguen inclinándose muy mayoritariamente por la segunda opción (72%) frente a un 28% (+7 en tres meses) de encuestados que mantendría la constitución vigente.
En cuanto al mecanismo para redactar una nueva Constitución, la inclinación mayoritaria entre las tres opciones propuestas sigue siendo la designación de un Comité de Expertos que se incrementa en 3 puntos respecto del mes anterior para llegar a 67%.