OPINIÓN

Declaraciones argentinas

1 Minutos de lectura

 

Las recientes declaraciones del Presidente Milei han sorprendido, centradas en tres materias: Una base naval conjunta con Estados Unidos en Ushuaia; un respaldo a la reclamación antártica como “puerta de acceso”; y “el primer paso para empezar a pensar, por vía diplomática, la recuperación de las islas Malvinas”. Tres definiciones de política exterior. Pueden obedecer al poco novedoso recurso propagandístico de un gobierno, apelando a nacionalismos. Sin embargo, nunca son anodinas para terceros países, y menos para Chile.

Sobre la base conjunta programada, corresponderá clarificar su alcance y fines, de cooperación, científica, militar, inteligencia, u otro, y fundamentalmente, si tendrá propósitos ofensivos o defensivos. Hay consecuencias para Chile, y las vías marítimas del sur: Canal de Beagle, Estrecho de Magallanes y paso Drake desde el Cabo de Hornos. Podrían alterar su naturaleza acordada en el Tratado de Paz y Amistad (1984); Tratado de 1881 y el régimen del estrecho de Magallanes controlado por Chile, asegurado al libre tránsito de todas las naciones, o las delimitaciones vigentes. Asimismo, con impacto regional.

En la Antártica compartimos en el Territorio Antártico chileno (meridianos 90º a 53º), la reclamación de Argentina y de Gran Bretaña. El Tratado (1959) que creó el sistema, las congeló, y prorrogó al 2048, en que un estado parte podría solicitar su revisión.

Malvinas, es un asunto bilateral con Gran Bretaña. Chile apoya a Argentina en la ONU. Por haber normas vigentes aplicables, Chile ha evitado confrontaciones, aunque siga muy atentamente su desarrollo, para que no nos perjudique y se creen conflictos.

Samuel Fernández Illanes
Ex Embajador y académico Universidad Central
Sigue a Tus Noticias en

 

Noticias relacionadas
OPINIÓN

Sobre la conciencia individual y la necesidad del cambio colectivo: ¿podemos aprender algo de las abejas?

4 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile propone que mayor conciencia personal que podemos nutrir y fortalecer nuestras instancias colectivas. No…
OPINIÓN

Una necesaria ocupación

1 Minutos de lectura
La profesional se refirió al caso de una joven con movilidad reducida que, frecuentemente, debe salir del metro arrastrándose peldaño por peldaño…
OPINIÓN

“Somos el mejor país de Chile”

3 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile se refirió al meme que circula por internet y lo comparó con situaciones actuales…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *