REGIONAL

CRT Biobío y autoridades locales colaboran para potenciar la salud digital en la Provincia de Arauco

2 Minutos de lectura

La iniciativa pretende acercar la salud a las personas, a fin de mejorar el acceso, además de las oportunidades y soluciones a la atención primaria.

Actualmente, el CRT Biobío está implementando estrategias de telemedicina y telesalud en colaboración con el Servicio de Salud Arauco y establecimientos de salud de la provincia. Estas iniciativas abarcan las especialidades de gastroenterología, endocrinología y broncopulmonar. También se están llevando a cabo capacitaciones dirigidas a funcionarios de la salud en temas relacionados con la salud digital, telesalud, así como en la instalación y mantenimiento de antenas satelitales.

“Esta iniciativa pretende justamente acercar la salud a las personas, queremos mejorar el acceso, la oportunidad y resolutividad de lugares con atención primaria con menos herramientas, estas herramientas que ponemos a disposición de las personas y equipos de salud, tienen que ver con la tecnología, conectividad, plataformas y recursos humanos, pero también la capacitación de las personas que trabajan en salud, de los pacientes y las comunidades, alfabetizando a la población en temas digitales para que puedan hacer uso de estas tecnologías  y mejoren su calidad de vida”, señala Dra. Angélica Avendaño, Directora del CRT Biobío.

Con el objetivo de consolidar alianzas que impacten positivamente en el bienestar de la comunidad y en el avance de la salud en la región, CRT Biobío ha firmado convenios de colaboración con los 4 servicios de salud de la región y al menos 7 municipios.  

“Especialmente es un convenio que ya está en funciones, desde inicios de 2023, se ha desarrollado una serie de actividades que implican un beneficio directo a la población, relacionado con la oportunidad y acceso a la salud con una mayor especialidad en la atención primaria.”, señala Nancy Águila directora subrogante del Servicio de Salud Arauco, agregando que, “nosotros en la Provincia de Arauco tenemos en este programa dos localidades incluidas, Isla Mocha y Punta Lavapié donde estamos hoy día. El tema de la conectividad y acceso a la salud de especialistas es muy lejano para ambos y esta iniciativa va a favorecer fundamentalmente para mejorar y acortar listas de espera”.

La colaboración activa con los diversos actores del ecosistema de salud regional ha sido fundamental para la ejecución de este programa, el cual tiene como principal propósito mejorar significativamente la calidad de vida de las personas y familias que residen en la Región del Biobío.

“Nuestra alcaldesa nos ha solicitado que en esta necesidad y responsabilidad que tenemos con los usuarios y vecinos de esta comuna, buscar algunas acciones que permitan favorecer y mejorar la calidad y oportunidad de atención hacia nuestros pacientes, y justamente por lo mismo es que le damos gracias al CRT Biobío que vino ayudarnos en esta premisa y a poner en nuestras manos la oportunidad de atención para las especialidades de las que nosotros hemos hecho muchos uso por lo menos en esta provincia. Esperamos seguir haciéndolo porque la percepción que tenemos de nuestros usuarios es absolutamente positiva”, señala la directora de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS), Caroline Burdiles.

En esta oportunidad  contamos con la presencia del Sr. Felipe Sierra, profesional de apoyo Unidad Provincial de Arauco del Gobierno Regional del Biobío, quien felicitó a los equipos locales y del CRT Biobío por los logros alcanzados incorporando tecnologías en las atenciones en salud de personas que habitan en territorios alejados de los centros de salud altamente especializados.

Los próximos pasos para la provincia incluyen la continuación de las atenciones de especialidad, el fortalecimiento de la capacitación y el apoyo a los funcionarios de salud, así como un monitoreo remoto para asegurar la calidad de la conectividad proporcionada.

Noticias relacionadas
REGIONAL

Gobierno anuncia que nuevo Hospital de La Serena comenzará construcción en septiembre

1 Minutos de lectura
La información es fruto del acuerdo al que se llegó con la sociedad concesionaria que beneficiará a más de 723 mil personas…
REGIONAL

Piden gestiones a Fiscal Nacional por casos policiales no resueltos en provincia de Linares

2 Minutos de lectura
Senadora Rincón y familiares de las víctimas se reunieron con la máxima autoridad del ministerio público. “Pedimos que se revisaran estos casos…
REGIONAL

Nuevo socavón en Viña del Mar afecta a edificios Euromarina II y Eurovista de Reñaca

3 Minutos de lectura
Tras el intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, se generó un nuevo socavón en Reñaca, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *