INTERNACIONAL

Compra de cazas F-16: “Argentina no quiere agredir a nadie”

4 Minutos de lectura

Expertos en defensa saludan la compra de 24 aviones de combate F-16 por parte del Gobierno argentino, pese a la delicada situación económica en el país.

En una Argentina económicamente convulsa, donde el presidente Javier Milei justifica sus recortes con el mantra de “no hay plata”, llama la atención la compra de aviones de combate por más de 300 millones de dólares estadounidenses.

Este martes, Argentina firmó un contrato que le permitirá adquirir de Dinamarca 24 cazas F-16 usados. Si bien estas naves de producción estadounidense son de segunda mano, han sido renovadas con tecnología de última generación.

Sistemas de armas sofisticados

El país sudamericano recibirá una primera tanda de aviones en 2025, y espera concluir la compra en 2028. Por un total de 650 millones de dólares, el Gobierno de Milei también adquirirá motores, piezas de repuesto, simuladores y equipos de entrenamiento.

“En Argentina, hace más de 15 años que no se contaba con aviones de superioridad aérea”, destaca el politólogo argentino Fabián Calle, de la Universidad de Buenos Aires, y agrega que se trata de “la mayor incorporación de sistemas de armas sofisticados en la Fuerza Aérea desde 1970”, cuando se acordó la compra de aviones Mirage III.

De Kirchner a Milei

En entrevista con DW, el también exasesor del Ministerio de Defensa explica que ya los Gobiernos de Cristina Fernández de KirchnerMauricio Macri y Alberto Fernández habían asignado presupuestos para nuevos cazas, pero nunca concretaron la compra.

El expresidente Macri, por ejemplo, optó por el FA-50 surcoreano con tecnología estadounidense. No obstante, Gran Bretaña se opuso a la compra. Y es que, desde la guerra de las Malvinas, en 1982, Londres ha vetado las adquisiciones de equipamiento occidental por parte de Argentina.

“Lo que ha hecho Milei ahora es tomar la decisión de qué avión comprar”, indica Fabián Calle. Según este experto en Defensa, el Gobierno fue asesorado por el brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y antiguo jefe de la Fuerza Aérea bajo Alberto Fernández: “Los oficiales que siguieron este proceso básicamente son los mismos de los Gobiernos anteriores”.

A principios de abril de 2024, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, visitó Argentina, donde fue recibida por el presidente Javier Milei. Imagen: Argentine Presidency/REUTERS

“Una oferta que no pueden rechazar”

Por su parte, el antiguo oficial naval chileno Richard Kouyoumdjian está convencido de que la compra de los 24 cazas daneses “es una oferta que no pueden rechazar. No se va a volver a producir, y la deben tomar”. 

Pese a la delicada situación económica en Argentina, asegura a DW que “el nivel de descuido de las capacidades de defensa llegó a un punto extremadamente crítico, que implica que el país no está en condiciones de defenderse de ningún enemigo externo”.

“Deplorable” estado de FF. AA.

De “deplorable” califica Kouyoumdjian, vicepresidente del centro de estudios AthenaLab, el estado de las Fuerzas Armadas de Argentina: “Tienen poco presupuesto y una muy baja capacidad para realizar operaciones militares. Son muchos años de descuido. Solo pueden realizar operaciones de patrullaje naval de su zona exclusiva, de apoyo a las Policías en el combate al narcotráfico y de transporte aéreo”.

También el politólogo Fabián Calle comparte este punto de vista: “Las Fuerzas Armadas llevan 30 años de desinversión. Primero, por dificultades económicas y, después, por una decisión política en la época de las vacas gordas con la supersoja. Millones de dólares fueron despilfarrados en subsidios que tendrían que haber sido corregidos escalonadamente”.

Mientras vecinos como Chile y Brasil siguieron invirtiendo en Defensa, “Argentina fue una especie de excepción en la región”, señala Calle.

“Deberíamos hablar de pan y tizas”

Sin embargo, en el país sudamericano tampoco faltan las voces que desaprueban la compra masiva de equipamiento militar. En entrevista con RadioAM750, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó que el Gobierno priorice los gastos en Defensa, frente a recortes en el sector educativo y una alta tasa de desempleo.

“El presidente Milei está tomando actitudes en contra del pueblo argentino y en contra de la humanidad. En lugar de trabajar para la paz, está buscando involucrarse en el conflicto y compra 24 aviones de guerra. No hay plata, pero para una guerra hay plata”, declaró.

Asimismo, en la red X, el político argentino izquierdista Juan Grabois se pregunta: “¿Qué corno hacemos hablando de misiles y bombas cuando deberíamos hablar de pan y tizas?”.

Planes geoestratégicos de Milei

¿Qué dice la compra de los 24 cazas F-16 sobre los planes geoestratégicos del actual Gobierno? “Javier Milei tiene la visión de una Argentina grande, abierta al mundo, potencia mundial, al estilo de lo que fue a fines del siglo XIX y comienzos del 20”, sostiene Richard Kouyoumdjian, de AthenaLab.

La compra de los aviones de combate “implica tratar de volver a niveles mínimos de capacidades militares, obviamente no representa ninguna amenaza para nadie. Argentina no tiene ninguna intención de agredir a nadie”, subraya, por su parte, Fabián Calle.

“Pero estamos en una zona del mundo que se va tornando crecientemente compleja”, prosigue el politólogo, “a Estados Unidos y China les interesa cada vez más el Atlántico sur y la Antártida, y obviamente esta presencia china en la región ha sido uno de los motivos por los que Estados Unidos ha invertido tanto tiempo y buenas predisposiciones en que incorporemos los F-16”.

Para Calle, “hay una clara decisión norteamericana de establecer un vínculo estrecho con Argentina, en un vecindario donde el presidente brasileño, Lula da Silva, demuestra posturas bastante agresivas hacia Estados Unidos e Israel, al igual que las administraciones de Chile y Colombia”.

DW edición Tus Noticias – Síguenos en
Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Brasil retira a embajador en Israel por tensiones sobre Gaza

1 Minutos de lectura
Lula había acusado al gobierno israelí de “genocidio” en el enclave e Israel lo declaró “persona non grata”. Israel convocó al embajador…
INTERNACIONAL

Putin advierte contra uso de armamento OTAN en su territorio

2 Minutos de lectura
El presidente ruso amenazó con “graves consecuencias” si los países de la Alianza autorizan a Ucrania el uso de sus armas contra…
INTERNACIONAL

Varios muertos y heridos tras bombardeo israelí en Rafah

1 Minutos de lectura
Media Luna Roja, las autoridades de Hamás y médicos sobre el terreno hablan de al menos 28 fallecidos y decenas de heridos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *