NACIONAL

Comisión de Seguridad del Senado despacha Ley Naín sin considerar indicaciones del Gobierno

1 Minutos de lectura

Unos molestos ministros del Interior y Justicia se retiraron de la sesión de la comisión de Seguridad del Senado, luego de que los parlamentarios rechazaran una enmienda presentada por el Gobierno, que buscaba restringir el uso de armamento solo en casos de delitos contra la vida de los funcionarios policiales. La ministra Tohá acusó “poca disposición de apertura al diálogo” y anunciaron que reingresará las indicaciones en el Senado.

Luego de seis horas de tramitación, la Comisión de Seguridad del Senado aprobó este lunes el proyecto Naín-Retamal, tras rechazar todas las indicaciones presentadas por el Gobierno, por lo que la iniciativa pasará a Sala, donde el Ejecutivo anunció que insistirá con sus propuestas.

Las indicaciones del Ejecutivo buscaban que solo se aumentaran las penas por agresiones a policías cuando se tratara de lesiones graves, mutilaciones u homicidio. Planteamiento al que los senadores Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Alejandro Kusanovic se opusieron.

Durante la sesión y en la discusión de la legítima defensa privilegiada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acuso a la oposición de “falta de diálogo” y se retiró de la instancia acompañada del ministro de Justicia.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado sin considerar las indicaciones del Gobierno y llega a sala incluyendo a más instituciones, elevando las penas en algunos tipos de agresión a efectivos y exime de responsabilidad penal a efectivos que tengan a su cargo subalternos o subordinados.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso,Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto, el…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *