NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura

 

Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica.

A comienzos de esta semana, la Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para el Sistema Notarial y Registral del país, junto con retirar una serie de indicaciones que aludían a la figura del notario público, en vista de que su rol no será discutido para la reforma.

De acuerdo a las inhabilidades, los postulantes no podrán haber ejercido cargos de alta autoridad en el país, a menos que haya transcurrido un periodo determinado (por definir) desde que haya salido el cargo.

Lo anterior, con el objeto de que se pueda ampliar la medida hacia autoridades del Ejecutivo, así como en autoridades autónomas.

Otro de los puntos que se discutieron fue el cese de funciones de los fedatarios, cuyo término quedó estipulado en los 75 años. Además, se eliminó la normativa que permitía cesar del cargo tras cumplir 21 años sirviendo el mismo oficio.

Respecto del cese de funciones a los 75 años, la Comisión estableció una disposición transitoria de un plazo que aún se encuentra por definir.

Cabe destacar que previo al receso legislativo, la Comisión resolvió el sistema de nombramiento de Notarios Públicos, Conservadores de Bienes Raíces y Archiveros Judiciales, donde se entrega el proceso de selección de candidatos al Sistema de la Alta Dirección Pública (ADP), en base a perfiles entregados por el Ministerio de Justicia.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *