DEPORTES

Chiquito, pero bueno

4 Minutos de lectura

 

San Carlos de Apoquindo cobijará una nueva edición del abierto de Chile de tenis que cuenta con un selecto grupo de jugadores pertenecientes al top 100 y que muchos han sido permanentes animadores del circuito, entre ellos Diego Schwartzman, Fabio Fognini y Dominic Thiem, con su entrenador Nicolás Massú, son algunos de los más destacados, que se suman a tres jugadores nacionales.

            El Chile Open de Tenis es un torneo que siempre ha tenido dificultades para su realización debido al calendario. En los 90’s porque era sobre el cierre de temporada. Luego cambió al inicio del año, pero calzaba en las cercanías de la Copa Davis y posterior al abierto de Australia. Fue así  como desapareció cinco años y regresó el 2020 organizándose a fines de febrero. Y más encima compartiendo calendario con dos torneos multimillonarios como el de Acapulco y Dubai. No obstante, el atractivo del torneo ha ido creciendo y para esta edición llegaron varios jugadores que incluso han estado en el “top ten” de este deporte.

            La organización se las arregló este año, en el marco de la gira Sudamericana sobe la arcilla, de seducir a tenistas con gran historial que también cobijará a otras figuras emergentes, como es el caso del italiano Lorenzo Musetti que con 20 años ya es 18 del mundo y aparece como el primer cabeza de serie del torneo, acompañado por los argentinos Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Diego Schwartzmann como los principales estelares.  Y dada la nomenclatura del cuadro quedan libres en primera ronda, donde hay choques de alto atractivo, como es el caso del emparejamiento de Cristian Garín y el austriaco Dominic Thiem. El chileno viene de una campaña zigzagueante y le ha costado retomar el nivel que lo tuvo entre los primeros veinte del orbe, no obstante en canchas nacionales usualmente responde, y sin ir más lejos ya levantó la copa el 2021. De Thiem es poco lo que se puede agregar, el pupilo de Nicolás Massú fue 3 del mundo, ganó el Abierto de Estados Unidos el 2020; pero tras una rebelde lesión ha hipotecado su posición de privilegio en el ranking, que espera retomar.

            El atractivo del a primera ronda también lleva a poner los ojos en Nicolás Jarry, que viene de una gran actuación en el Atp de Río, donde se instaló en la semifinal, y cayó ante el ex número  1 del mundo, Carlos Alcaraz. Torneo donde saltó desde las clasificaciones y ganó cinco partidos en línea, con un tenis potente y directo. Su rival será el peruano Juan Pablo Varillas con quien se ha enfrentado en dos oportunidades en las grandes ligas. Ambos encuentros en la Copa Davis, con una victoria para cada uno. Además el “incaico” está en su mejor momento, y este duelo tendrá a dos “bombarderos” con su derecha, tanto así que en una entrevista Varillas dijo que si pudiera tener el golpe de alguien escogería el “drive” de Fernando González.

            Alejandro Tabilo, el otro chileno en el cuadro principal, estará en la jornada inaugural frente al español Jaume Munar, con quien  registra un pleito previo, y con victoria para el “Jano”, que en la actualidad debe recuperar los  puntos que lo tenían como la primera raqueta nacional, y hoy ha bajado hasta el puesto 183 por lo que este pleito lo tiene frente a la perentoriedad de reeditar lo hecho el año pasado en el mismo escenario cuando llegó hasta las semifinales.

            Como es habitual de cada torneo en arcilla abundan los tenistas españoles y argentinos, promesa permanente de buen juego. Así es por ejemplo el choque entre los ibéricos Bernabé Zapata Miralles y Roberto Carballés Baena, o el de los trasandinos Pedro Cachín y Juan Manuel Cerúndolo. Y si es de concentrar la atención uno de los cotejos más interesantes de la primera fase es el que animarán el italiano Fabio Fognini, otrora nueve del mundo, con Tomás Martín Etcheverry, argentino que con sus casi dos metros de estatura y potentes remates  se sitúa en el lugar 76 de la Atp.

            Al igual que como lo hacen los grandes eventos, el estreno será con el campeón, ya que el primer partido del abierto de Chile tendrá en la cancha principal de San Carlos de Apoquindo al español Pedro Martínez que se verá frente a frente con el alemán Yannick Hanfmann, que este año viene desde la “qualy”, y entre  ellos tienen como gran antecedente los cuartos de final del 2022 en este mismo escenario, con un triunfo por doble 62 que allanó el camino al título del hispano. Corona que espera revalidar, pero este año el cuadro principal ofrece adversarios de mayor cartel, ya que este Atp 250 lucha con otros de mayores premios, aunque ha demostrado que aún es pequeñito, pero no por ello menos atractivo… Y sigue creciendo.

 

Noticias relacionadas
DEPORTES

Comité organizador de Santiago 2023 lamentó daños al Centro de Béisbol y Softbol en Cerrillos

3 Minutos de lectura
Este jueves, la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 emitió un comunicado en el que se refirieron a los…
DEPORTES

Nicolás Cabrera y Paola Muñoz se lucieron en el Gran Fondo Curacaví by Kross

2 Minutos de lectura
Más de 600 pedaleros, entre ellos destacados integrantes del Team Chile, recorrieron 120 kilómetros de la prueba que recorrió los bellos parajes…
DEPORTES

En su tercera versión, el Gran Fondo Curacaví by Kross regresa con 120 kilómetros de pura emoción

2 Minutos de lectura
Los aficionados del ciclismo cuentan los días para vivir una de las competencias más emocionantes del año: el Gran Fondo Curacaví by…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *