NACIONAL

Chile cae drásticamente en el ranking de libertad de prensa a nivel mundial

2 Minutos de lectura

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sin embargo, según el reporte anual de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) nuestro país no tiene nada que celebrar. Según el informe, Chile bajó 28 puestos en el ranking mundial de libertad de prensa, situación que se ha catalogado como problemática y grave.

En vista de la efeméride y con el motivo de dar a conocer la situación mundial de la libertad de prensa, hoy la ONG Reporteros Sin Fronteras ha dado a conocer los resultados de su ranking anual. Sin embargo, estos han evidenciado la desfavorable posición de Chile con respecto al desarrollo de la libertad de prensa en el país.

En este nuevo informe 2022, Chile califica en el puesto 82, lo cual refleja un notable descenso de 28 lugares con respecto a su ubicación en el ranking del año anterior, el cual sigue encabezado por Noruega. Una situación preocupante, puesto que la agrupación afirma que a pesar de que la libertad de prensa se encuentra garantizada tanto en la Constitución chilena y como en el ordenamiento jurídico, esta “no siempre se respeta en la práctica”, los cual evidencia que “el periodismo de investigación pierde terreno y las agresiones a periodistas se multiplican” en el país.

“El recrudecimiento de las manifestaciones y protestas, y el cuestionamiento del modelo político actual han dejado al descubierto las violencias perpetradas contra los periodistas por la policía y los organismos de inteligencia militar. Las leyes existentes son poco eficaces para proteger a los profesionales de la información y, a pesar de algunos avances, los ataques contra los periodistas y los medios siguen quedando mayoritariamente impunes”, detalló el organismo internacional a cargo del estudio.

Situación que, según Reporteros Sin Fronteras, refleja que la población chilena “demanda cada vez más un mayor pluralismo informativo, lo que impulsa el desarrollo de medios alternativos, que aún carecen de profesionalidad y de fuentes de financiación estables”. Esto explicaría el motivo del descenso del país en el ranking, lo cual se considera grave ya que en esta nueva posición, Chile pasa a formar parte del grupo de países cuya situación con respecto a la libertad de prensa es considerada “problemática”.

Un reporte que por lo demás, se da a conocer justamente luego del incidente ocurrido días atrás entre manifestantes y comerciantes, donde dos comunicadoras y un reportero de medios de comunicación independientes fueron agredidos con armas de fuego mientras desempeñaban sus funciones. Un ataque que aún mantiene en riesgo vital a una de las periodistas víctimas del enfrentamiento

Noticias relacionadas
NACIONAL

Nuevamente los “overoles blancos”: dos detenidos por quema de un bus del transporte público en Santiago

1 Minutos de lectura
Un grupo de aproximadamente 15 sujetos detuvieron un bus de la Red Metropolitana de Movilidad en la comuna de Santiago, el cual…
NACIONAL

Abogada de Nicolás López considera “desproporcionada” medida cautelar de prisión preventiva

2 Minutos de lectura
Tal como si de una secuela de sus películas se tratase, el caso de Nicolás López continúa causando polémica. Esta vez a…
NACIONAL

Gobierno no se querellará contra Héctor Llaitul: apuestan por fortalecer denuncias anteriores

1 Minutos de lectura
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha desmentido los dichos de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, sobre una…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.