NACIONAL

Cathy Barriga: Tricel rechazó recurso que buscaba anular sentencia por “abandono de deberes”

2 Minutos de lectura

 

  • La defensa de la imputada por Fraude al Fisco apeló a que ambas indagatorias apuntaban a los mismos hechos.
  • Al respecto, la abogada representante de los concejales de Maipú aseguró que “son procedimientos distintos”.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó el recurso que interpuso la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, con la que buscaban dejar sin efecto la causa electoral de “notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa”.

Según la defensa, la solicitud presentada el pasado 9 de febrero se basaba en que al enfrentar dos causas podría generar “sentencias contradictorias”, ya que ambas apuntaban a los mismo hechos.

“Con el objeto de resguardar el derecho de defensa de mi representada y evitar la existencia de sentencias contradictorias y procesos paralelos es necesario suspender la tramitación de la presente causa”, señaló el abogado de la exalcaldesa, Matías Mori.

Sin embargo, desde el órgano electoral apuntaron a que el “Tribunal no logra la convicción de que con la suspensión del procedimiento en materia electoral, se evite la existencia de sentencias contradictorias, por lo que se niega lugar a la solicitud”.

La acusación electoral en la que se ve envuelta Cathy Barriga se suma a la causa penal por los delitos de Fraude al Fisco tras el desfalco de casi $31 mil millones a las arcas municipales de Maipú.

Actualmente, cumple arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dura la investigación.

Origen de la acusación

La acusación data de 2021 y tuvo origen luego de que un grupo de siete concejales, liderados por Ka Quiroz (ex-Comunes), acudieran al Primer Tribunal Electoral para presentar un recurso en el que cuestionaron los gastos y acciones que realizó la exedil durante su gestión.

El grupo pidió en la oportunidad que se le inhabilitara ejercer cargos públicos, tras confirmarse mediante Contraloría que hubo irregularidades financieras en su administración.

Al respecto, la abogada representante de los concejales, Claudia Sarmiento, dijo a La Tercera que “las irregularidades tanto financieras como administrativas vulneran gravemente la probidad administrativa y constituyen un notable abandono de deberes de parte de la exalcaldesa de Maipú”.

Además, “Son procedimientos distintos, con abogados distintos, que buscan establecer responsabilidades que no tienen relación una con la otra”, por lo que “este es el razonamiento que justifica la decisión del TRICEL. La contraparte no ofreció ningún antecedente fáctico de cómo tener dos juicios abiertos perjudicaba su defensa”.

Finalmente, los concejales por medio de sus abogados solicitaron rechazar la petición d ela defensa de Barriga, ya que “Los tribunales electorales pueden obrar de oficio dictando las medidas que estimen necesarias para una adecuada resolución del asunto que conozca. La suspensión de los requerimientos es necesaria para evitar la dictación de sentencias contradictorias y trámites de procesos paralelos”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Concentración en apoyo a Irací Hassler consolida el respaldo del oficialismo y la DC a su repostulación en Santiago

1 Minutos de lectura
Vecinos, dirigentes y militantes del bloque se congregaron en Plaza de Armas donde enarbolaron banderas, desplegaron lienzos y se encontraron con la…
NACIONAL

Justicia deja con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas a juez que grabó a mujeres al interior de un gimnasio en Concón

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dejó con arraigo nacional al juez Alonso Arancibia Rodríguez (53), tras ser…
NACIONAL

Tohá y Vallejo responden a embajador de Venezuela por negar la existencia del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Asimismo, desde el Gobierno están evaluando  la solicitud de información al embajador chileno en Venezuela sobre la realidad del país vecino. Polémica…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *