NACIONAL

Cathy Barriga: Alcalde Vodanovic declaró en Fiscalía y ex jefa comunal será formalizada

2 Minutos de lectura

 

A Barriga se le acusa del desfalco de las arcas municipales de Maipú por más de $31 mil millones.

Hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente llegó a declarar este viernes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en calidad de testigo debido a la investigación que lleva la entidad en contra de la ex líder comunal, Cathy Barriga.

Dentro de los resultados de las pesquisas, se informó que Barriga, además, será formalizada en los próximos días por fraude al fisco y falsificación de instrumento público entre el periodo de 2016 y 2021.

La investigación en curso se debe a los informes emanados por Contraloría, en los que se detallaron las irregularidades de los movimientos de dineros de las arcas comunales de la comuna de Maipú y que superan los $31 mil millones.

Dentro de esa cifra, se constató que hubo un gasto de $14 millones para que un grupo de funcionarios viajara a Mendoza para presenciar la obra “La Cenicienta” en julio de 2021.

Cabe destacar que en septiembre pasado se confirmó que Cathy Barriga sería formalizada. Esto, luego de que la el Ministerio Público reasignara la investigación a la Fiscalía Metropolitana Oriente, a cargo de la fiscal de crimen organizado, Constanza Encina, tras dos años sin existir avances en la causa judicial.

Tras la reasignación, el pasado 5 de octubre la PDI allanó el municipio, a fin de incautar documentación, computadores y celulares de la alcaldía, además de copia a los servidores, los que fueron analizados por la unidad de Cibercrimen de la institución policial.

Luego de la declaración de Vodanovic, el medio Interferencia informó que fuentes confidenciales de la fiscalía presentarán la próxima semana la petición formal para comunicar los cargos a la ex alcaldesa, a fin de concretar la formalización.

Respecto de las sanciones, el ex fiscal Sabas Chahuán dijo a Mucho Gusto que la Fiscalía podría solicitar prisión preventiva a Cathy Barriga, ya que “serían delitos reiterados de fraude al fisco. El inciso final de esa norma aumenta la pena a presidio mayor en su grado mínimo, o sea, de 5 a 10 años”, puntualizó.

Defensa de Cathy Barriga

Tras la querella de Tomás Vodanovic en contra de Cathy Barriga, la ex edil aseguró en el programa El Purgatorio de Canal 13 que “es una mentira lo que hace el (actual) alcalde de Maipú. El municipio engaña a los medios de comunicación. Maipú jamás ha perdido un peso. Acá hay un alcalde que inventó que el municipio de Maipú estaba quebrado, y Maipú definitivamente no es un municipio quebrado”.

Además, el abogado defensor de la ex edil, Marcelo Hadwa, afirma la inocencia de Barriga y apuntó a razones de distinta índole para retrucar los cargos por los que enfrenta a la justicia.

Uno de los actos fue la querella que presentó la ex alcaldesa en contra de la ex periodista de Mega, Paulina de Allende Salazar, por supuestas injurias en su contra, luego de que la profesional revelara hechos de corrupción al interior de la Ilustre Municipalidad de Maipú, pero la causa fue desestimada en abril del año vigente.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *