PORTADAREGIONAL

Ofician al municipio de Casablanca por cierre del Centro de la Mujer

2 Minutos de lectura

La diputada Camila Rojas, solicitó al alcalde de dicha comuna que informe acerca de la desvinculación del equipo profesional y la clausura del espacio que atendía casos de violencia de género.

Mediante un oficio dirigido al alcalde Rodrigo Martínez, la diputada sanantonina, Camila Rojas Valderrama, solicitó un informe detallado sobre las razones detrás de la desvinculación del equipo profesional y el cierre del Centro Municipal de las Mujeres de Casablanca. En el documento indicó que “este espacio era fundamental en la lucha contra la violencia de género y en la construcción de una sociedad más justa para todos”, concluyó.

Según lo planteado por la parlamentaria, y de acuerdo a los antecedentes entregados por profesionales desvinculadas, esta medida dejó sin apoyo a más de 600 mujeres que fueron atendidas en 2024, afectando procesos psicosociales, legales y de prevención de violencia.

La diputada expresó preocupación por el impacto que este cierre tendría en la continuidad de al menos 100 causas judiciales en trámite ante los juzgados de familia, patrocinados por el centro. Además, enfatizó que el municipio debe garantizar la protección y el acompañamiento de las mujeres afectadas, evitando su desprotección legal.

Por su parte, Carla Alarcón, abogada y ex encargada del centro en cuestión, reveló a este medio que “hasta el momento no hay abogada, no se han revocado los patrocinios. Todavía yo, en mi calidad de abogada, he comparecido a algunas audiencias en virtud del compromiso que tenemos con las usuarias, pero nosotras ya no somos funcionarias del centro”.

Alarcón se mostró preocupada por las familias detrás de estos casos detallando que “tampoco se informó qué va a pasar con las causas judiciales. Hoy día el centro tenía alrededor de 100 causas patrocinadas ante tribunales de justicia, entre ellas causas en los tribunales de familia contenciosas, BIF, proteccionales, de cumplimiento y también causas penales con querellas interpuestas por parte del centro de la mujer en delitos en contexto de violencia intrafamiliar”.

Finalmente, la diputada Camila Rojas, enfatizó la urgencia de una solución que garantice la atención a las mujeres de Casablanca, subrayando que el cierre del centro contradice los avances logrados en la protección de derechos de género. 

La legisladora del Frente Amplio, solicitó al alcalde un informe detallado sobre las razones de la medida, las acciones que se implementarán para asegurar la continuidad de los servicios, y un desglose del número de mujeres actualmente desprotegidas ante los juzgados de familia. “No podemos permitir que decisiones administrativas dejen a tantas mujeres sin el respaldo que necesitan y merecen”, agregó.


Noticias relacionadas
PORTADAREGIONAL

Autoridades encabezan entrega de equipamiento de seguridad electrónica para controles en accesos a cárceles

3 Minutos de lectura
 El proyecto incluye analizadores de sustancias, escáner corporal de rayos X entre otros. En el marco del fortalecimiento en materia de seguridad, de…
PORTADAREGIONAL

Ministerio de Obras Públicas anuncia importantes inversiones para la Región del Biobío por cerca de 300 mil millones de pesos

2 Minutos de lectura
En el marco de la visita del Presidente de la República a la región, se destacó que este año el presupuesto para…
PORTADAREGIONAL

Piden que Comisión de Ética revise antecedentes de diputado Alessandri por eventual tráfico de influencias en Caso Macaya

1 Minutos de lectura
Desde la Cámara señalaron que es importante despejar prontamente si hay efectivamente tráfico de influencias. La diputada independiente y jefa de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *