NACIONALPORTADA

Se esperan que 417 mil vehículos salgan de la RM este fin de semana largo

4 Minutos de lectura

 

“Para este fin de semana largo proyectamos una gran cantidad de vehículos en las carreteras de la Región Metropolitana. Esperamos 417 mil vehículos saliendo, lo que es levemente menor a lo que tuvimos el último fin de semana largo de octubre, pero bastante más de lo que tuvimos en Fiestas Patrias. Esperamos el mayor flujo para el viernes por la tarde y también durante el sábado. En el retorno, que va a ser lo más importante, se concentrará el lunes”, informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de dar a conocer las medidas del plan de contingencia vehicular que se comenzara a implementar a partir de este viernes en las principales carreteras de Santiago.

Algunas de las principales medidas que se implementarán serán Peaje a Mil pesos en la Ruta 68 y Ruta 5 Sur el día viernes hasta el mediodía, lo que se repetirá el día sábado en la Ruta 68 hasta las 10.00 horas. Para el regreso el día lunes, habrá Peaje a Mil pesos en las Rutas 68 y 5 Sur entre 8.00 y 12.00, además de pistas 3×1 en las Rutas 68 y 78 durante la tarde, entre otras medidas (ver detalle).

El ministro Moreno enfatizó que quienes viajen deben considerar el desarrollo de trabajos en algunas rutas de salida de Santiago. “Hay obras que se están desarrollan, tanto en la Ruta 78 como en la Ruta 5, que corresponden a la construcción de terceras pistas que cuando estén operativas, antes del verano, van a ser un gran apoyo, pero que hoy día originan un problema adicional, por lo que en esas rutas habrá mayor congestión”.

“Como siempre, quisiéramos hacer un  llamado a que las personas planifiquen su viaje. Si pueden modificar su horario de salida para desplazarse en horarios de menor congestión van a tener un viaje muchísimo mejor, más rápido y a su vez van a ayudar a las personas que no puedan mover su viaje”, agregó la máxima autoridad del MOP.


Respecto a la seguridad en las rutas durante este fin de semana largo, el coronel Juan Carlos RodríguezPrefecto del Tránsito y Carreteras señaló que “Carabineros a lo largo de todo Chile va a implementar servicios policiales de orden, seguridad y también de tránsito, haciendo uso de los apoyos tecnológicos como alcotest, narcotest y sistema de detección de velocidad. Vamos a hacer controles en los terminales de buses para darles seguridad a las personas que se desplacen por ese medio y también lo vamos a estar realizando en las carreteras”.

“Estos servicios se implementan, porque lamentablemente en el último fin de semana largo de octubre hubo 27 personas fallecidas, 27 familias que están sufriendo por la pérdida de una persona y eso no puede volver a suceder. Hacemos un llamado para que el movimiento del flujo vehicular se dé de la mejor manera y en eso tenemos que ayudar todos, incluidos los conductores y los acompañantes de quienes viajen”, agregó el coronel Juan Carlos Rodríguez.  

De acuerdo a lo dispuesto por el MOP, en conjunto con las concesionarias, se implementarán las siguientes medidas para la salida y retorno a la RM:

Medidas salida

Viernes 29

Ruta 68

·       “Peaje a Luca” para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata en dirección a la costa, entre las 07:00 y 12:00 horas.

·      Rebaja de 50% de tarifa para camiones de dos o más ejes en  peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 00:00 y 07:00 horas.

Ruta 5 Sur

·       “Peaje a Luca” para vehículos livianos en peaje Angostura, en ambos sentidos,  entre las 08:00 y 12:00 horas.

Ruta 5 Norte

·      Restricción a camiones entre el Enlace Lo Pinto (km 20) hasta el Enlace Llay Llay (km 86,2),  en dirección al norte, entre las 16:00 y 20:00 horas.

·      En el Túnel El Melón, en caso que los flujos lo ameriten se aplicarán unidireccionalidad en sentido sur-norte o norte-sur.

Sábado 30

Ruta 68

·       “Peaje a Luca” para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 07:00 y 10:00 horas.

·      Rebaja en 50% de tarifa para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 00:00 y 07:00 horas.

·      Restricción a la circulación de camiones de 2 o más ejes entre enlace Vespucio (km 6,2) y Enlace Algarrobo (km 68), en sentido hacia la costa, entre las 11:00 y 15:00 horas.

Medidas retorno

Lunes 1

Ruta 68

·      “Peaje a Luca” para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a  Santiago, entre las 08:00 y 12:00 horas.

·      Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a Santiago, entre las 00:00 y 11:00 horas.

·      Restricción a la circulación de camiones de 2 o más ejes entre enlace Vespucio (km 6,2) y enlace Algarrobo (km 68), en sentido hacia Santiago, entre las 17:00 y 22:00 horas.

·      3×1 en dirección a Santiago entre Enlace Pudahuel (km 11,6) y enlace  Costanera (km 9,5) a partir de las 17:00 y las 23:00 horas aproximadamente, de acuerdo a las condiciones del flujo.

Ruta 5 Sur

·       “Peaje a Luca” para vehículos livianos en peaje Angostura, en ambos sentidos, entre las 08:00 y 12:00 horas.

·      Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peaje Angostura, en ambos sentidos, entre las 00:00 y 11:00 horas.

Ruta 78

·      3×1 en dirección a Santiago entre Variante Melipilla (km 63) y Talagante (km 39,3),  entre las 12:00 y 20:00 horas.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

En abril comienzan a regir nuevas medidas de acceso en Supermercado Lo Valledor: Conoce los nuevos requisitos

2 Minutos de lectura
Las medidas buscan aportar mayor seguridad a comerciantes y compradores del destacado recinto. A contar del próximo 1 de abril comenzarán a…
NACIONAL

Chadwick es decano: Sacan de plantilla docente de Universidad San Sebastián a fiscal que lleva caso del abogado Luis Hermosilla

1 Minutos de lectura
Este miércoles se dio a conocer una nueva repercusión del denominado Caso Audios. Y es que en esta oportunidad el docente de…
NACIONAL

¡Regresan los buses de dos pisos a las calles de la capital!: Conoce el nuevo recorrido

1 Minutos de lectura
Su implementación busca acercar distancias entre Santiago y terminales de pasajeros más alejados de la ciudad. La empresa de locomoción colectiva de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *