NACIONAL

Briones ya tiene la información del retiro del 10% y nos cuenta por qué necesita el RUT de las personas que lo solicitaron .

2 Minutos de lectura

 

El ministro confirmó que la Superintendencia de Pensiones ya le entregó la información requerida de quiénes pidieron el primer retiro del 10%, una solicitud que tanta polémica está generando. También, dijo su necesidad de disponer de los antecedentes personales de los afiliados a las AFP que cursaron en trámite para acceder a sus fondos.

Este vienes, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, confirmó que la Superintendencia de Pensiones le entregó la información que solicitó respecto de quienes hicieron el primer retiro del 10% de las AFP y que tanta polémica está generando.

Pese a requerimientos, oficios y el mismo aviso de Contraloría General de la República, en relación a que revisaría la legalidad de la petición, la SP optó por entregar la información.

Esto se aplica estrictamente a la ley. El artículo 30 de la ley 20.403 del año 2009 faculta a las subsecretarías de Hacienda, de Servicios Sociales, de Evaluación Social y de Previsión Social, y a la Dipres (Dirección de Presupuestos) a acceder a lo contenido en el Sistema de Información de Datos Previsionales en el ejercicio de sus funciones», comentó a Cooperativa.

 Segundo retiro del 10%: Briones justifica su petición de datos y es increpado por transeúntes en la calle

«Ocupamos esto con fines estadísticos, con estrictos protocolos de seguridad«, volvió a remarcar, lo que ha reiterado en incontables ocasiones desde que se conoció su requerimiento.

Es por eso que también subrayó que “la ley además establece sanciones draconianas si es que uno hiciera mal uso de esta información. Y a estos servidores, que son seguros, no hay ninguna autoridad del Ministerio de Hacienda que tenga acceso. Yo no tengo acceso, para que se entienda el nivel de seguridad».

Además, el ministro Ignacio Briones explicó uno de los puntos más sensibles y polémicos de su requerimiento a la SP, alusivo al RUT de cada afiliado.

“Quiero decir con mucha claridad que estas bases de datos que se solicitan a la Superintendencia de Pensiones tienen un fin netamente estadístico (…) Es más, esos datos ya los tiene el Estado, individualizados, por RUT, los tiene la Superintendencia de Pensiones», ilustró.

Briones terminó sus declaraciones ejemplificando que “si tengo una donde aparecen los saldos en las cuentas de ahorro previsional y quisiera ver cómo se relacionan con variables tan importantes como las personas que están empleadas, las que están desempleadas o que están suspendidas, que las tengo en otra base de datos, la única manera de asociar esas bases es con un mínimo común denominador, un puente, y ese puente se llama RUT«.

Fuente : eldesconcierto.cl

Ministerio de Hacienda: solicitud de datos de quienes retiraron 10% “tiene fines estadísticos”

A través de un comunicado, la cartera informó que “dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia de Covid-19, esta cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado”.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *