NACIONAL

Briones ya tiene la información del retiro del 10% y nos cuenta por qué necesita el RUT de las personas que lo solicitaron .

2 Minutos de lectura

 

El ministro confirmó que la Superintendencia de Pensiones ya le entregó la información requerida de quiénes pidieron el primer retiro del 10%, una solicitud que tanta polémica está generando. También, dijo su necesidad de disponer de los antecedentes personales de los afiliados a las AFP que cursaron en trámite para acceder a sus fondos.

Este vienes, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, confirmó que la Superintendencia de Pensiones le entregó la información que solicitó respecto de quienes hicieron el primer retiro del 10% de las AFP y que tanta polémica está generando.

Pese a requerimientos, oficios y el mismo aviso de Contraloría General de la República, en relación a que revisaría la legalidad de la petición, la SP optó por entregar la información.

Esto se aplica estrictamente a la ley. El artículo 30 de la ley 20.403 del año 2009 faculta a las subsecretarías de Hacienda, de Servicios Sociales, de Evaluación Social y de Previsión Social, y a la Dipres (Dirección de Presupuestos) a acceder a lo contenido en el Sistema de Información de Datos Previsionales en el ejercicio de sus funciones», comentó a Cooperativa.

 Segundo retiro del 10%: Briones justifica su petición de datos y es increpado por transeúntes en la calle

«Ocupamos esto con fines estadísticos, con estrictos protocolos de seguridad«, volvió a remarcar, lo que ha reiterado en incontables ocasiones desde que se conoció su requerimiento.

Es por eso que también subrayó que “la ley además establece sanciones draconianas si es que uno hiciera mal uso de esta información. Y a estos servidores, que son seguros, no hay ninguna autoridad del Ministerio de Hacienda que tenga acceso. Yo no tengo acceso, para que se entienda el nivel de seguridad».

Además, el ministro Ignacio Briones explicó uno de los puntos más sensibles y polémicos de su requerimiento a la SP, alusivo al RUT de cada afiliado.

“Quiero decir con mucha claridad que estas bases de datos que se solicitan a la Superintendencia de Pensiones tienen un fin netamente estadístico (…) Es más, esos datos ya los tiene el Estado, individualizados, por RUT, los tiene la Superintendencia de Pensiones», ilustró.

Briones terminó sus declaraciones ejemplificando que “si tengo una donde aparecen los saldos en las cuentas de ahorro previsional y quisiera ver cómo se relacionan con variables tan importantes como las personas que están empleadas, las que están desempleadas o que están suspendidas, que las tengo en otra base de datos, la única manera de asociar esas bases es con un mínimo común denominador, un puente, y ese puente se llama RUT«.

Fuente : eldesconcierto.cl

Ministerio de Hacienda: solicitud de datos de quienes retiraron 10% “tiene fines estadísticos”

A través de un comunicado, la cartera informó que “dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia de Covid-19, esta cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado”.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *