INTERNACIONAL

Biden cierra visita a Vietnam con reuniones empresariales

2 Minutos de lectura
La visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Hanói concluyó este lunes con reuniones empresariales y un homenaje a un héroe estadounidense de la guerra de Vietnam.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin este lunes (11.09.2023) una “visita histórica” a Hanói con reuniones empresariales, advertencias a China y un homenaje a un héroe estadounidense de la  guerra de Vietnam.

Biden, que pasó un total de 24 horas en la capital vietnamita, anunció un lucrativo contrato para el gigante estadounidense Boeing por 7.800 millones de dólares para 50 aviones de tipo 737.

El viaje del mandatario estadounidense a este país fronterizo con China tuvo como objetivo reunir apoyo frente a la creciente influencia de Pekín. En un mensaje implícito al gigante asiático, Vietnam y Estados Unidos advirtieron contra “las amenazas o el uso de la fuerza” en el disputado mar de China Meridional.

Tras su llegada el domingo, el presidente demócrata de 80 años se reunió con Nguyen Phu Trong, el secretario general Partido Comunista que gobierna en Vietnam.

Se entrevistó también con su homólogo vietnamita, Vo Van Thuong, y participó junto al primer ministro, Pham Minh Chinh, de una reunión de dirigentes empresariales de ambos países.

EEUU y Vietnam firmaron acuerdo de asociación estratégica

Vietnam y Estados Unidos firmaron el domingo un acuerdo de asociación estratégica reforzada, con un fuerte enfoque en lo económico y tecnológico. Ambos países tienen la intención de trabajar juntos, en particular, en el ámbito de los semiconductores.

En un comunicado emitido el domingo, Estados Unidos elogió “la capacidad (del país del sudeste asiático) para desempeñar un papel fundamental en la creación de cadenas de suministro de semiconductores sólidas”. En otras palabras, menos dependientes de China.

El acuerdo busca ser beneficioso para ambas partes. Debe garantizar a Estados Unidos un suministro de componentes electrónicos esenciales.

Vietnam espera el respaldo de Estados Unidos para desarrollar sus capacidades de producción, que están actualmente saturadas, y avanzar en el campo de la tecnología, en particular a través de la capacitación de su fuerza laboral.

Joe Biden reiteró el domingo, en una conferencia de prensa, que no tenía la intención de “aislar” ni “contener” a China, y mucho menos iniciar una “guerra fría”. Sin embargo, señaló las “dificultades” sociales y económicas que enfrenta el gigante chino.

Por Deutsche Welle, con edición de Tus Noticias

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Kim Jong-un firma con Vladimir Putin un acuerdo estratégico

2 Minutos de lectura
Los líderes de Corea del Norte y Rusia rubricaron un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica”, que incluye la asistencia mutua en caso…
INTERNACIONAL

Putin llega a Corea del Norte en primera visita en 24 años

1 Minutos de lectura
Moscú y Pyongyang han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. El eje…
INTERNACIONAL

Perú descarta que EE. UU. se resienta ante inversión china

2 Minutos de lectura
El Ejecutivo peruano va a promover la visita de la presidenta Dina Boluarte al país asiático en el marco de la inversión…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *