Sin categoría

Asociación de Gobernadores y Gobernadoras regionales propone agenda de descentralización en apoyo al Gobierno del Presidente Electo Gabriel Boric

3 Minutos de lectura

 

Los Gobernadores y Gobernadoras de las diferentes regiones del país llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano para sostener una reunión preparatoria previa a la reunión con el Presidente Electo.

Combinar el cumplimiento del programa de Gobierno del Presidente Electo Gabriel Boric con las prioridades actuales de los Gobiernos Regionales, fue la primera propuesta que acordaron las máximas autoridades de cada una de las regiones de todo el país para conversar con el futuro Mandatario.

Durante la reunión, los Gobernadores y Gobernadoras acordaron los puntos en común que permitirán hacer compatible la gobernanza con la próxima administración, permitiendo así mantener una agenda de constante colaboración y construcción de un Chile inclusivo y justo para todos y todas.

“Somos ambiciosos. Nuestra apuesta es que de verdad seamos un país descentralizado. Se está discutiendo en la Convención Constitucional todo lo que dice relación con el nuevo Estado y no vamos a descansar hasta que eso sea posible. Pero, sabemos que no todo se puede hacer de manera inmediata y que es importante poner temporalidad a los cambios. En eso quizás lo más relevante tiene que ver con las señales políticas, como la que ocurrió hoy con la visita que hizo el Presidente Electo a un Gobierno Regional de Chile para reunirse con las y los gobernadores, que representan –tal como el mismo dijo– un nuevo poder del Estado”, afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anfitrión de la jornada.

En la sesión se coordinó como Asociación, cuál será la hoja de ruta, realizando un breve acuerdo de los ejes principales de trabajo. Para los primeros cien días, los Gobernadores proponen la eliminación de la figura del delegado presidencial, mayor flexibilidad en la organización presupuestaria de cada región, entregar en plenitud la administración a su respectivo Gobierno Regional, traspaso de nuevas competencias, presidir los Comités Regionales asociados a la gestión descentralizada del ordenamiento territorial y protección ambiental.

En la misma línea, en un plano de mayor plazo, las autoridades acordaron proponer autonomía presupuestaria y una Ley de Rentas Regionales, esto último en el marco de la nueva constitución política que definirá a Chile como “un Estado descentralizado”. Por último, se trabajó también medidas de cara más administrativas que tienen relación con comisiones de trabajo permanente, coordinación con Ministros de Estado, articulación y cooperación.

Para el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien asumió la presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, este cargo significa intensificar su trabajo y poder lograr la tan anhelada descentralización, “me siento muy contento y honrado de tener este privilegio, donde en este primer año será importante, sobre todo en temas de discusión legislativa, pues, queremos entregar elementos que den mayores facultades legales y capacidades a los gobiernos regionales”, dijo.

Al finalizar la reunión, el Presidente Electo Gabriel Boric afirmó que una de las trancas para el desarrollo integral del país es el excesivo centralismo que se aplica, no solo a nivel nacional, sino también a las mismas regiones. “He visto en los Gobernadores y Gobernadoras regionales un compromiso para avanzar en la descentralización. Revisamos un número de propuestas que nos han hecho, tanto administrativas como legales, vamos a trabajar en conjunto una vez designemos a nuestros colaboradores y colaboradoras. Vamos a poder armar las mesas de trabajo, nos hemos comprometido, además, a tener una reunión semestral presencial que de seguro va a ser en las distintas regiones, vamos a ir rotando y creo que estamos en sintonía y esto es una muy buena noticia porque con los 16 Gobernadores y Gobernadoras, vamos a trabajar en conjunto”, indico el futuro Mandatario.

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras quedó compuesta, además, por Andrea Macías de Aysén como vicepresidenta, Luciano Rivas, de La Araucanía, como tesorero y Rodrigo Díaz, del Bío Bío, como secretario de la directiva. En tanto, como directores asumieron, José Miguel Carvajal de Tarapacá, Krist Naranjo de Coquimbo y Cristina Bravo del Maule.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *