NACIONAL

Anuncian campaña contra el acoso sexual en el transporte público

2 Minutos de lectura

 

En una actividad realizada en el GORE Santiago, participaron diferentes instituciones, agrupaciones y autoridades para aunar esfuerzos que aporten en el proyecto.

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago aprobó un monto total de $200 millones para realizar una Campaña contra el acoso sexual en el transporte público en medio de las denuncias informales que se han visto intensificadas en los últimos días.   

Por lo mismo, en la sede del organismo se convocó a una reunión donde participó la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana; el Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; sumado a Consejeros Regionales, organizaciones estudiantiles y más de 10 representantes de instituciones públicas y privadas para aunar puntos de vista técnicos que enriquezcan el proyecto.  

Según datos, 9 de cada 10 mujeres en la región, señalan haber sufrido algún tipo de acoso en el transporte público, por lo mismo apuntan a que esta esta campaña tiene por objetivo crear consciencia y visibilizar el problema de acoso que se vive en Santiago y en la Región Metropolitana.  

Durante la actividad se realizó una reunión para conocer antecedentes que respaldan la necesidad de esta campaña, destacando algunos como que un 93% de las mujeres dice haber sufrido algún tipo de acoso en el transporte público y un 34,6% de las mujeres, prefiere no denunciar porque lo encuentran poco efectivo. Además, se recogió por parte de los distintos actores aquellos aspectos que no deberían faltar en una campaña de estas características. 

“El Ministerio de la Mujer tiene un compromiso con la transversalización y eso incluye, por cierto, a los Gobiernos Regionales y también al diálogo con la organización de mujeres feministas que son las que han visibilizado esta situación en estas últimas semanas. Por ello, agradecemos al Gobernador Orrego y nos hemos puesto a disposición para poder trabajar en esta Campaña de prevención del acoso. Creemos que hay mucho que educar a la sociedad para que no sean solo las mujeres y niñas que se enfrentan solas a estas situaciones, si no que se sientan acompañadas”, ratificó la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana. 

Con respecto a las cifras que avalan la necesidad del desarrollo de esta campaña, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “es algo que nos parece extremadamente alarmante. Este es un problema social que nos afecta en varias dimensiones y en las que debemos avanzar fuertemente. Necesitamos fomentar y facilitar el uso del transporte colectivo, que es lo que le da sustentabilidad a la ciudad, entonces aquí tenemos un problema que nos ataca importantemente.  Hoy día el 93% de las denuncias que recibimos son de mujeres, es una realidad que tenemos que trabajar para convertir el transporte público en un lugar acogedor donde las mujeres se sientan seguras”.  

Por su parte, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, agregó que “recogemos y alabamos esta iniciativa y nos ponemos a disposición para generar las instancias de coordinación con los distintos organismos de modo de poder abordar esta problemática que tiene un componente importante de género y seguridad pública.  

Respecto de la conversación y el trabajo de la campaña, la Vocera y coordinadora del colectivo feminista del Barrio Universitario, Millaray Fuentes, comentó que “hay dos ejes que nos preocupaban; el tema del transporte y la gestión de las denuncias y el por qué estás últimas no se generaban. Nos interesa mucho que en esta campaña se pueda trabajar en eso y con respecto al transporte, se puedan generar diferentes mecanismos y/o protocolos, que exista capacidad para las llamadas de víctimas y la visibilización de que es contra mujeres y disidencias.”

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Trabajadores de JUNAEB acusan que institución suspendió modalidad teletrabajo pese a proceso de postulación en etapa final

2 Minutos de lectura
La Directiva Nacional de la asociación ingresó una presentación en Contraloría el 6 de febrero de 2024 para poder esclarecer las condiciones…
NACIONAL

Gabriel Boric confirmó envío de nota de protesta a Argentina por dichos de ministra Bullrich por supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

3 Minutos de lectura
La secretaria de Estado trasandina aseguró que el grupo terrorista estaría asentado en la ciudad de Iquique, al norte del país. Este…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados sostiene primera reunión con Segpres

1 Minutos de lectura
La nueva presidenta de la Cámara Baja se reunió con el ministro Elizalde a fin de trabajar una agenda legislativa. Este martes,…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *