COVID19NACIONAL

Año escolar 2021: piden garantizar la conectividad de los estudiantes

2 Minutos de lectura

Un análisis de las medidas que se implementarán para permitir que el año escolar 2021 se desarrolle de la mejor manera posible en el escenario de pandemia que aún vivimos, hicieron los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Senado junto al ministro del ramo, Raúl Figueroa y los subsecretarios de esa cartera.

Las principales inquietudes planteadas por los senadores dicen relación con garantizar que los estudiantes que no acudan de manera presencial puedan tener acceso a internet a fin de no interrumpir sus estudios; con disminuir la brecha educativa entre establecimientos; evitar la deserción escolar y dar las facilidades suficientes para adaptar el proceso de aprendizaje a la emergencia sanitaria.

En tal sentido, el presidente de la comisión, senador Jaime Quintana se refirió a una serie de estudios que sitúan a Chile en lugares bajos en términos de aprendizaje y también a las cifras de deserción escolar que se vieron aumentadas después de la pandemia y en el promedio de horas de clases que tienen los niños al año, el que supera las 700 horas promedio de los países OCDE.

“Este es el momento de entrar a la sala de clases… la pandemia ha revelado la desigualdad…tenemos niños agobiados y estresados, con tares interminables y la pregunta es si estamos o no en condiciones de volver a clases el 1 de marzo y creo que no”, dijo el senador Quintana.

A su turno, la senadora Yasna Provoste señaló que “hay problemas evidente a nivel educacional y eso tiene que ver con las brechas”. Asimismo, solicitó que se precise el monto definitivo que se utilizará para mejoras de infraestructura para dar seguridad en tiempos de pandemia y qué ocurrirá con aquellos establecimientos en los que no se realicen dichos trabajos.

A juicio de la senadora es fundamental ver qué sucederá con los niños que no vayan de manera presencial, sobre todo en términos de asegurarles conectividad, por lo que solicitó una sesión adicional con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para conocer las “zonas oscuras” o sin acceso a internet.

RETORNO 

En general, los senadores plantearon sus críticas respecto a la facilidad para que los establecimientos y estudiantes se pudieran adaptar al año escolar 2021.

En tal sentido, el senador Carlos Montes señaló que es necesario darle prioridad al tema de la conectividad y ver cómo reorientar recursos para asegurarla, al mismo tiempo que reiteró que es necesario hacer un debate productivo respecto del retorno de clases y cómo se enfrentará la emergencia sanitaria.

En tanto, el senador Claudio Alvarado dijo que es importante que el Ministerio de Educación pueda dar el máximo de información posible sobre el retorno en marzo y evaluar la situación de los servicios locales de educación.

Al respecto, el Ministro Figueroa dijo que el año escolar va a comenzar el 1 de marzo como ya se ha informado y que todos los establecimientos tuvieron que enviar una planificación.

Agregó que el 20% de los colegios dice estar en condiciones de recibir todos los días a sus estudiantes de forma presencial; otro 20% señaló que puede recibirlos todos los días pero en jornadas diferenciadas; un 40% señala que alternando los días o semanas y el 10 % combinando ambos elementos.

 El ministro reiteró que tanto en Chile como en el resto del mundo ha quedado en evidencia que la mejor forma de aprender es presencial. 

Noticias relacionadas
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…
NACIONAL

Niña de 6 años fallece por Influenza en Ñuble: Hospital indicó continuar tratamiento en casa

2 Minutos de lectura
El hospital señaló que debían acudir a un centro de salud solo en caso de que la situación de la menor se…
NACIONAL

Precipitaciones en la zona centro de Chile: Hasta cuándo lloverá y qué daños dejó el sistema frontal 

2 Minutos de lectura
Las lluvias se podrían extender por al menos cuatro días y, hasta el momento, el balance de daños que entregó el Gobierno…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *